Puertos, energía y tierras, las prerrogativas que extendería el nuevo contrato minero



La letra chica del contrato a veces no es tan chica. La propuesta de Ley 1043 sobre el nuevo contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá concedería nuevas prerrogativas a la empresa, que en busca de un respaldo legal para la extracción de cobre en las entrañas de Donoso, apuesta todo a la aprobación expedita del mismo en la Asamblea Nacional.

El nuevo contrato en ciernes extiende las prerrogativas que tiene la empresa a otras actividades por las cuales también se garantizaría un ingreso adicional y las concesiones correspondientes tanto para ser usadas por la misma empresa o por algún tercero que ella designe. Entre las nuevas actividades están la generación eléctrica, la actividad portuaria y la compra de tierras.

Como marco inicial, la cláusula I del contrato le otorga a la empresa el derecho de diseñar, desarrollar, construir, operar, mantener y expandir “toda clase de obras de infraestructura y mineras”, desde plantas de procesamiento para el cobre y otros minerales extraídos hasta centros de comercio, salud, recreación y escuelas, además de instalaciones aéreas, marítimas, acuáticas y terrestres. Las actividades son “principalmente para satisfacer el objeto de la concesión”, es decir, todo lo relacionado a la actividad minera que allí se desarrolla, pero no se limita e ellas, sino que el usufructo de esta infraestructura se puede extender a otras actividades.

Puertos, energía y tierras, las prerrogativas que extendería el nuevo contrato minero
Cláusula I del contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá

En la rama portuaria, la cláusula tercera detalla que la empresa o algún tercero que ella escoja podrá diseñar, construir y operar muelles, dársenas y atracaderos y brindar servicios a otros barcos que utilicen las instalaciones. Por el uso de la empresa y sus designados -terceros contratistas o empresas asociadas- no pagarán ningún cargo al Estado y se reservan el derecho de cobrar derechos de uso a otros buques.

La prerrogativa se extiende a la posibilidad de brindar servicios de pilotaje, muellaje, remolque, reparación, movilización de lanchas y cualquier otra asistencia en la navegación, estableciendo tasas que puede cobrar la empresa o alguna de sus contratistas o designadas. También se reservan el derecho de no prestar o dejar de prestar el servicio informando con 6 meses de anticipación y garantizándose tarifas preferenciales por parte del proveedor que el Estado elija en ese momento.

Puertos, energía y tierras, las prerrogativas que extendería el nuevo contrato minero
Cláusula 11, relativa a la actividad portuaria


En cuanto a la generación eléctrica que ya produce la mina para sus operaciones a través de una planta de carbón, el nuevo contrato amplía la prerrogativa a la generación “a través de terceros” para lo cual podrá construir hidroeléctricas, plantas eólicas, solares o térmicas. También podrá vender directamente o través de terceros la energía excedente.

Puertos, energía y tierras, las prerrogativas que extendería el nuevo contrato minero
Cláusula 16 del contrato, relativa a la generación eléctrica

De acuerdo al abogado Roberto Ruiz Díaz, el contrato incluye una concesión portuaria, eléctrica, del espacio aéreo, de extracción de piedra y arena y la compra de tierras estatales sin pasar por procesos de licitación.

En efecto, la cláusula 19 describe que la empresa podrá comprar tierras “dentro o fuera del área de concesión”, y que en caso de no llegar a un acuerdo con el dueño de la tierra, la empresa puede pedir al Estado que haga una expropiación.


Puertos, energía y tierras, las prerrogativas que extendería el nuevo contrato minero
Cláusula 19 del contrato minero

Estas son algunas de las cláusulas que han comentado en medio del debate ambientalistas y otros sectores sociales que rechazan el alcance del contrato.

En el segundo día del debate del mismo en la Asamblea Nacional, también tomaron el podio empleados de la empresa y sus asociados, que defendieron los empleos que genera la actividad y los réditos que da a sus proveedores, muchos de ellos personas que viven en los distritos de Donoso y Omar Torrijos.

Por segundo día consecutivo también se intensificaron las protestas en rechazo al contrato en las afueras del hemiciclo legislativo. Manifestantes denunciaron represión policial a través el uso de balas de goma y gases lacrimógenos. La sede del oficialista PRD también fue cercada en la tarde de ayer por temor a que las protestas migrasen hacia la sede del partido.

Puertos, energía y tierras, las prerrogativas que extendería el nuevo contrato minero



LAS MÁS LEÍDAS