El Mainframe, considerado el “cerebro digital corporativo” de la Caja de Seguro Social (CSS) , se ha vuelto un relicario. Y a medida que pasan los años, presenta fallas que ponen a la entidad en una situación crítica.
¿Cómo impacta esta situación a los usuarios de la entidad?
El impacto se da en varios frentes y puede expandirse, afectando la capacidad de la CSS para responder con prontitud a necesidades urgentes como el subsidio de maternidad y el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), utilizado por todos los empleadores para registrar a los trabajadores y pagar sus cuotas.
Por otro lado, la generación de los estados financieros se basa en los datos provenientes de los tres sistemas (Mainframe, Safiro y SIPE), los cuales no están integrados entre sí. Como consecuencia, muchas transacciones contables requieren consolidación manual en la CSS.
Una falla total del Mainframe puede significar la pérdida de información financiera vital, en los registros de ingresos, recaudación o pago de prestaciones.
Esto sucede en una entidad cuyo presupuesto está por encima de los $7,000 millones y que recibe en concepto de cuota obrero-patronal más de $3,000 millones anuales para financiar los programas que administra, entre los que se encuentran el de pensiones, maternidad y servicios de salud.
En el fallido diálogo de la CSS, en el año 2021, la misma CSS reveló que habían experimentado inconsistencias en los registros contables de la recaudación de la cuota empleado-empleador entre el sistema Mainframe y Safiro.
Además, revelaron que se habían encontrado inconsistencias en los registros de los activos fijos en la base de datos de bienes del sistema Mainframe.
El pasado 5 de abril, se le advirtió a la CSS del alcance del problema que están teniendo, cuando una empresa tecnológica sin obligaciones contractuales con la entidad fue llamada para levantar el sistema que quedó inhabilitado durante varios días.
Ayer, 8 de abril, La Prensa informó de los riesgos inherentes a dicha situación.
[Lea aquí: CSS está en riesgo de perder información de jubilados por caducidad en sistema tecnológico]
Consultada sobre lo que había ocurrido, la CSS indicó hoy, 9 de abril, que “no existe posibilidad de pérdida de información sensitiva, en caso de alguna falla tecnológica”. Así lo aseguró el director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación de la CSS, Carlos Rodríguez.
“Durmamos tranquilos, estemos tranquilos, todos los sistemas informáticos del mundo no están exentos de fallas, pero lo importante es que la información está resguardada”, afirmó.
“En el caso de la Caja de Seguro Social, la información está bien resguardada en tres sitios alternos, como una medida de contingencia y recuperación ante cualquier desastre”, enfatizó Rodríguez.
No es la primera vez que la CSS intenta bajarle el perfil a la situación.
Lo mismo hizo el año pasado, cuando se indicó que la progresión de los problemas detectados podría llevar a una “inoperancia” total de los sistemas, sin posibilidad de recuperación y afectación directa en el funcionamiento de la institución.
De acuerdo con las recientes inspecciones realizadas, la CSS debe ejecutar una política de respaldo diario, tanto de bases de datos como de los programas que residen en los equipos, para prevenir una pérdida “catastrófica” de la información, advierten los técnicos.
En 2012, la CSS inició el proceso para sustituir el sistema Mainframe por el SIPE y el Safiro; pero la implementación de estos sistemas no se llevó a cabo por completo, lo que resultó en la continuación del uso de los tres sistemas hasta la fecha.