Grupo Promerica y Grupo Assa, representadas por Ramiro Ortiz y Stanley Motta, respectivamente, adquirieron el 100% de las entidades nicaragüenses Banco de la Producción, S.A. (Banpro) y Banco de Finanzas, S.A. (Bdf).
Producto de la vinculación anunciada, Banpro y BDF se convertirán en subsidiarias de una nueva sociedad tenedora.
Actualmente, Grupo Assa es propietaria del 79.4% del capital accionario de BDF. Tras el cierre de la transacción, poseerá aproximadamente el 8.5% del capital accionario de la nueva sociedad tenedora y Grupo Promérica, el propietario actual de Banpro, aproximadamente el 89.2%. La porción restante quedará en manos de accionistas individuales.
Así lo anunció el grupo panameño al mundo financiero en la región y en el país.
La Prensa de Nicaragua reseña que BDF solo opera en Nicaragua y pertenecía hasta ahora al Grupo Assa, con sede en Panamá. Mientras que Banpro funcionaba bajo el paraguas de Grupo Promérica, que sí tiene presencia en toda Centroamérica.
La transacción implica una fusión, no una venta, por lo que Banpro y BDF seguirán operando bajo sus respectivas marcas. La unión los convierte en subsidiarias de una nueva sociedad tenedora.
“Es decir, que Ortiz y Motta se convertirían en socios del nuevo holding bancario, al fusionar las acciones y la operatividad de ambas entidades financieras, lo que permitirá por ejemplo, que el BDF use la infraestructura del Banpro para ampliar su presencia, al pertenecer ahora a un mismo grupo”, explicó el medio nicaragüense.
Banpro es el mayor banco de Nicaragua por total de activos. Al 31 de diciembre de 2023, contaba con $2,502 millones en activos, $1,777 millones en depósitos de clientes y $373 millones en patrimonio.
BDF es el quinto en el ranking. A la misma fecha, BDF registraba $561 millones en activos, $381 millones en depósitos de clientes y $59 millones en patrimonio.
Tras la transacción, Grupo Assa poseerá aproximadamente el 8.5% del capital accionario de la nueva sociedad tenedora, mientras que Grupo Promérica, propietario actual de Banpro, tendrá cerca del 89.2%. La porción restante estará en manos de accionistas individuales.
Esta operación cambiará la forma en que Grupo Assa registra sus negocios bancarios en Nicaragua, ya que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de Banpro y BDF dejarán de consolidarse en los estados financieros de Grupo Assa.
En su lugar, solo se reflejará la inversión en la nueva sociedad tenedora. La transacción ha recibido las aprobaciones de las autoridades regulatorias en Nicaragua y Panamá, dijo Grupo Assa desde la ciudad de Panamá.
Grupo Assa y Grupo Promérica trabajarán en conjunto para asegurar una transición sin inconvenientes para clientes, colaboradores y proveedores, tanto de Banpro como de BDF.