Las primas suscritas por las aseguradoras que forman parte de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) sumaron $410 millones en el primer trimestre del año, cifra que representa un aumento de 7.6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer el gremio.
Las primas suscritas superan también los registros de 2020 y de 2019, por lo tanto están por encima de los registros prepandemia.
El volumen de siniestros incurridos fue de $193 millones, un 12.9% más que en el mismo periodo del año pasado.
Los resultados están marcados por un mayor nivel de apertura de la economía y una normalización de la actividad a medida que cede la pandemia.
En el lado de las primas, durante la pandemia hubo personas que dejaron los seguros de forma voluntaria y con la reactivación han retomado sus pólizas, como también lo han hecho los comercios, comentó Carlos Tribaldos, presidente de la junta directiva de la Apadea, en un encuentro con medios de comunicación.
Los siniestros también reflejan un alza por la mayor actividad económica y por la inflación. En algunos ramos, esta situación está generando ciertos desequilibrios en los resultados.
Tribaldos se refirió específicamente al nicho de automóvil, uno de los más importantes para la industria.
Dijo que durante la pandemia las primas en el ramo fueron objeto de descuentos y con el aumento de la circulación en las calles hay más siniestros. Además, apuntó que la inflación afecta el costo de piezas y reparaciones.
Ambos factores se combinan y están provocando una insuficiencia de prima. Con lo cual, el ejecutivo dijo que entendería que haya incrementos en las primas durante este año en el ramo.
La inflación no escapa a los costos hospitalarios y médicos, y eso también se termina traduciendo en alzas en las primas para los asegurados.
De hecho, el aumento de las primas en salud, que fue del 15.6% respecto al periodo anterior, se explica tanto por la mayor contratación de seguros como por el aumento en el precio de estos.
A medida que la pandemia ha ido cediendo terreno, también lo ha hecho la presión sobre las aseguradoras.
En el caso de salud, el impacto más significativo en los siniestros se explica por los procedimientos que habían sido postergados por la pandemia, y ya no tanto por las atenciones médicas por la enfermedad. No obstante, el reciente aumento de casos de covid-19 hace que esta tendencia pueda variar.
Por su parte, los ramos de colectivo de vida y de vida individual experimentaron importantes caídas en los siniestros en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de dos periodos distintos en la evolución de la pandemia, con menores niveles de fallecimientos este año por la protección que da la vacuna.
Desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de marzo, el impacto en los seguros ha sido de $135.1 millones, principalmente por reclamos de seguros de vida ($88.3 millones) y de salud ($46.2 millones).