El Gabinete Logístico, integrado por representantes del Ejecutivo, como el ministro de la Presidencia, el de Economía, Obras Públicas, Comercio, y el ministro de Asuntos del Canal de Panamá, además de los gremios del sector privado como el Consejo Empresarial Logístico, el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en calidad de presidente del Consejo Asesor de Georgia Tech Panamá, y representantes de la Autoridad Marítima, de Aduanas, Tránsito Terrestre, Ferrocarril y Tocumen, fue instalado este jueves 14 de noviembre, luego de varios años de estar paralizado.
El presidente Mulino afirmó que este gabinete buscará mejorar la competitividad del sector logístico panameño, con el objetivo de atraer nuevas inversiones, empresas y generar empleos en el país.
Explicó que se trata del relanzamiento del Gabinete Logístico para proyectarse internacionalmente, dado que este sector es cada vez más relevante para atraer negocios al país. “La idea es buscar estrategias de eficiencia para seguir siendo competitivos como un país enfocado en la logística marítima. Estas infraestructuras en diversas áreas logísticas representarán ingresos y empleos para Panamá”, dijo, señalando que el objetivo es fortalecer el hub logístico del país.
La mañana de este jueves se realizará el relanzamiento del Gabinete Logístico. El presidente José Raúl Mulino habla de este evento y la importancia para el país. #PanamaEnDirecto #pregúntaleamulino #Panama #ConferenciaDePrensa @JoseRaulMulino @ARCA_Media pic.twitter.com/6H0OcGbFbu
— Panamá En Directo (@panamaendirecto) November 14, 2024
A finales de octubre, se publicó una nueva resolución que reactivó esta instancia. El Decreto Ejecutivo 517, del Ministerio de la Presidencia, estableció la creación del Gabinete Logístico y su estructura administrativa de carácter interinstitucional.
El artículo 2 de este decreto establece que el Gabinete Logístico tendrá como objetivo primordial integrar los diferentes planes, programas y metas de los diversos entes gubernamentales, en coordinación con el sector privado, para la elaboración y ejecución de un Plan Maestro para el Desarrollo Logístico que promueva a la República de Panamá como un centro de logística internacional para el comercio global.
Asimismo, está previsto que el Gabinete Logístico se reúna de manera ordinaria una vez cada tres meses y de forma extraordinaria cuando sea necesario, para evaluar aspectos relevantes que lo ameriten. El ente coordinador del Gabinete Logístico es la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia de la República, encabezada por Kristelle Getzler.
Además, se establece la creación de un Observatorio Logístico, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, para contar con estadísticas oportunas sobre los procesos de medición y trazabilidad de las cargas que se movilizan desde y hacia nuestra plataforma logística. Esto permitirá recopilar datos de desempeño operativo de actores públicos y privados en el marco de la facilitación logística, con el fin de monitorear estos procesos y evaluar el impacto de las acciones del Estado en el desempeño del sistema logístico.
Esta previsto que la próxima reunión del Gabinete Logístico se realice el 14 de febrero de 2025. Además, en los próximos meses los integrantes del Gabinete Logístico deberán revisar y entregar sus comentarios a la estrategia logística nacional de Panamá 2030 con la identificación de proyectos que permitan aumentar la competitividad del país, y que maximicen los ingresos que este sector genera al Estado.
En esta primera reunión con el actual gobierno, se analizaron temas como la situación actual de Panamá en el entorno logístico mundial; el estado en que se encuentra el Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (PORTCEL); y un diagnóstico de los sistemas de Aduanas. Igualmente analizaron las fortalezas y debilidades de sectores clave del entorno logístico del país, y las posibilidades de mejorar la situación actual.
De acuerdo con un informe del centro de investigación logística Georgia Tech Panamá, entidad que funge como asesor técnico del Gabinete Logístico, el impacto directo, indirecto e inducido del conglomerado marítimo-logístico representa un 31% al PIB de Panamá, ó 21,210 millones de balboas.
Este sector genera 109,406 empleos directos, y su impacto sobre el empleo asalariado en general, incluyendo impactos indirectos e inducidos, es de 320,217 puestos de trabajo, aproximadamente el 30% del empleo total de la economía del país.