Una nueva inspección a la mina de Donoso, Cobre Panamá fue realizada por la Comisión Intergubernamental que ejecuta el Plan de Acción para el Cierre Ordenado y Definitivo de este proyecto, luego que la Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá y se prohibieran las actividades de exploración, explotación y comercialización minería a cielo abierto en el país.
Las inspecciones fueron llevadas a cabo el jueves 11 y el viernes 12 de abril, con el propósito de verificar la observancia de las medidas establecidas en el Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura, informó Ana Méndez, subdirectora Nacional de Recursos Minerales.
En un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), detalló que durante la inspección, el ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), realizaron un detallado recorrido, que inició por la clínica del campamento que se encuentra en uso actualmente, la planta de procesos, los depósitos de sustancias químicas y de residuos, y el almacén de concentrado de cobre.
A inicios de este mes la empresa Minera Panamá filial de la empresa canadiense First Quantum, advirtió que debido al almacenamiento prolongado del concentrado de cobre en sus almacenes desde el cierre de la mina, se está observando un aumento en el secado y reacciones químicas que producen gases peligrosos y elevan las temperaturas, presentando riesgos significativos para la salud, seguridad y el medio ambiente.
“El traslado inmediato del material es crítico para mitigar estos riesgos”, dijo la empresa.
El MICI indicó que en las inspecciones recientes se llevaron a cabo pruebas de temperatura y análisis de los gases al concentrado de cobre por parte del equipo del Minsa, con la cual se busca garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y del entorno laboral.
Precisaron además que los equipos del MICI y del Ministerio de Ambiente exploraron la zona de Colina, la Quebrada Colorada, la Poza de Sedimentación 29 y las presas Este y Sur de la instalación de manejo de relaves, con el fin de evaluar el impacto ambiental y asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas.
“Todas las Instituciones involucradas en las inspecciones, que iniciaron el 3 de abril pasado, presentarán los informes respectivos al MICI, sobre los componentes de su competencia, inspeccionados durante esta jornada intergubernamental”, indica el MICI.