La Secretaría Nacional de Energía anunció que el 10 de diciembre la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) lanzará una licitación de energía a corto plazo para la contratación de potencia y energía para cubrir las necesidades de las empresas distribuidoras y evitar que se expongan al mercado ocasional donde los precios de la energía son más elevados y variantes.
Juan Manuel Urriola, secretario de Energía, dijo que en el caso de la potencia, es decir, de la generación, podrán participar centrales de cualquier tipo de tecnología cuyas unidades de generación a la fecha de la publicación del pliego se encuentren disponibles para despachar.
Mientras que en el caso de la contratación de energía podrán participar centrales hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa que se encuentren en estatus de prueba, disponibles para el despacho en operación comercial.
Urriola informó que la licitación busca evitar incrementos en el costo de la electricidad que, hasta ahora, han sido diferidos en varios semestres para evitar el impacto directo para los consumidores, especialmente en la zona de cobertura de ENSA (Elektra Noreste S.A.).
La licitación, tanto de potencia como de energía, permitirá contratos para 60 meses a las distribuidoras eléctricas, desde el 1 de marzo de 2025 hasta febrero de 2030, y fija unos precios máximos para participar del proceso.
El calendario de los contratos de potencia, es decir, de la capacidad instalada, se diseñó con determinados requerimientos de megavatios (MW) mensuales que van desde mínimos de 19.67 MW hasta 336.74 MW, con precios máximos o tope de $8.50 el kilovatio al mes.
Mientras que el requerimiento de la energía que se va a contratar se fijó entre 118.20 y 150 megavatios que oscila según la necesidad de cada mes, a un precio máximo de entre $60 megavatio por mes hasta $80, según la temporada.
Mediante estos contratos se evita que las distribuidoras salgan a comprar la energía al mercado spot u ocasional, donde el precio suele ser más elevado.
Urriola dijo que esperan que este proceso tenga un impacto para frenar los costos en toda la cadena del sector eléctrico, incluyendo al consumidor final para el segundo semestre de 2025, contribuyendo a estabilizar los precios.
El secretario dijo que básicamente serán ENSA y Edechi las empresas que requieren de forma más apremiante de esta licitación para comprar el déficit que tienen de energía y evitar que compren en el mercado ocasional donde los precios son más altos.
Revisarán caso de Enfragen y ENSA
Igualmente se refirió al caso de la cesión del contrato entre Sinolam Smarter Energy y la empresa Alternegy (del grupo Enfragen), un acuerdo que ha generado un significativo aumento en los costos de electricidad y un alza en la tarifa futura para unos 500 mil clientes de la distribuidora Elektra Noreste S.A. (ENSA).
El secretario anunció que el 18 de octubre vendrán a Panamá altos ejecutivos de la empresa Enfragen, con quienes esperan reunirse para analizar cómo asimilar sin tanto efecto para el consumidor final, los costos elevados de la electricidad.
“El próximo 18 de octubre la administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y la Secretaría Nacional de Energía nos reuniremos con los representantes de esta empresa, Enfragen, que causó esta distorsión. Pero entendemos que hay una acumulación de costos que tendemos a disminuir con esta nueva licitación”, admitió el secretario nacional de Energía, al señalar que esperan corregir estas distorsiones.
El mismo secretario había indicado a La Prensa que las condiciones del contrato entre Alternegy y ENSA han ocasionado, desde el mes de abril, costos adicionales por $33.9 millones.