Algunos residentes de Volcán, distrito de Tierras Altas, se quejan por supuestas irregularidades en el proyecto de “diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera Concepción-Cuesta de Piedras- Volcán” actualmente en desarrollo por la empresa Bagatrac a un costo de $84.2 millones. La obra comprende una longitud de 66.2 kilómetros, desde La Concepción hasta Volcán.
Como parte del proyecto, se incluye la rehabilitación de la carretera que atraviesa el turístico poblado de Volcán, el sistema de alcantarillado y otros trabajos que alcanzan la red de servicios públicos como energía y telecomunicaciones.
La residente y activista comunitaria de Volcán, Laura Pedreschi afirma que la carretera principal de la comunidad de Volcán se está rehabilitando “sin diseños ni planos aprobados”. Asegura que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no ha dado ningún visto bueno ni aprobación como lo requiere el contrato y las regulaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Señala que a través de una nota del 28 de marzo de 2022, en respuesta a la inquietud del Grupo Cívico de Tierras Altas, la arquitecta Carmen Mudarra, directora de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, manifestó que “a la fecha dichos planos no cuentan con la aprobación de la ATTT, solo se han hecho algunas recomendaciones, que deben ser consideradas, para la aprobación del mismo”.
Según Pedreschi, para que un proyecto se construya se tiene que hacer primero el estudio y luego el diseño con sus planos aprobados. Indicó que el Grupo Cívico le escribió por separado a Naturgy (Edechi), al MOP y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para saber si habían dado el visto bueno para este proyecto.
Aunque algunas de estas instituciones han respondido señalando que se cuenta con algunos planos, pero Pedreschi afirma que no están completos, “lo cual se convierte en una violación a lo que establece la ley, poniendo en riego la seguridad de los ciudadanos y turistas que visiten ese lugar”.
Pedreschi agregó que en la forma como se está desarrollando el proyecto, las aguas pluviales se están descargando hacia el pueblo y no hacia el río, convirtiéndose en un latente peligro para la población.
Consultado sobre esta denuncia, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge respondió que el proyecto es “estudios, diseño y construcción, por lo que todos los estudios y diseños son parte del contrato”.
Agregó que el proyecto original de la administración pasada contemplaba 4 carriles de alta velocidad y 3 puentes peatonales en el pueblo. “Por preocupaciones de los propios residentes sometimos cambios a este diseño a una consulta pública, la cual se realizó con amplia participación ciudadana en octubre del 2019″, recordó Sabonge.
Indicó que el nuevo proyecto contempla una vía urbana, de 2 carriles de autos, estacionamientos en paralelo, aceras amplias arborizadas y un carril para bicicletas.
Además de la constante visita de turistas, por la comunidad de Volcán transita toda la producción agrícola de Cerro Punta y Río Sereno que va con destino a los principales centros de consumo del país, principalmente la ciudad capital. Igualmente por esa calle se transportan todos los insumos y fertilizantes para la producción agrícola.
Según Sabonge, “se plantea una vía diagonal, para desviar a los camiones de carga de Cerro Punta”, de manera que transiten por una vía alejada del centro del pueblo.
Sobre la reducción del ancho de los carriles de la carretera en el centro del pueblo, el ministro Sabonge dijo que se reduce “para disminuir la velocidad de los vehículos y lograr una mejor compatibilidad entre el tráfico y los peatones y ciclistas”.