Reclamos por alto consumo; combustible impacta la tarifa

Reclamos por alto consumo; combustible impacta la tarifa
Las empresas de distribución ENSA y Naturgy facturan la energía a un millón 200 mil clientes en todo el país. Archivo

La mayoría de los reclamos presentados por los clientes de las empresas de distribución eléctrica ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en los primeros cinco meses del año, fue por alto consumo de energía.

De los 1,887 reclamos de distintos servicios públicos recibidos en la ASEP entre enero y mayo pasado, 1,692 reclamos o casi el 90% corresponden a quejas relacionadas con los servicios de energía eléctrica que prestan las empresas ENSA y Naturgy (Edemet-Edechi).

Tal como lo establece la reglamentación, estos clientes que se acercaron a la entidad reguladora ya habían reclamado ante el prestador del servicio público, pero al no sentirse conformes con la respuesta, llevaron el caso a esta instancia reguladora. En el proceso, el personal técnico de la ASEP realiza las verificaciones con base al reclamo del cliente para dictaminar una decisión.

En estos cinco meses, por alto consumo de energía se recibieron 1,195 reclamos; por daños en aparatos eléctricos debido a cambio de voltaje, 178; por fraude, 71; por solicitud de suministro, 70; por nivel de tensión, 35; por ajuste del depósito, 27, y por carga por estimaciones, 20. Los clientes reclaman por alto consumo debido a la variación que observan en la factura con relación al mes anterior o al promedio real que tenían.

El presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Giovani Fletcher, dijo que conoce de quejas de consumidores de energía eléctrica que han visto un aumento en la facturación de energía aún cuando en las residencias, producto de las clases presenciales, ya no hay niños utilizando equipos electrónicos para las clases virtuales.

“Se han visto alzas en el consumo eléctrico pese a que por 6 u 8 horas no hay niños, como permanentemente ocurrió en el inicio de la pandemia”, indicó.

Efecto de combustible

La facturación eléctrica, en general, está siendo impactada por los aumentos en los costos de generación eléctrica que se ven directamente en el cargo por variación de combustible (CVC), que establece la ASEP mensualmente y que aparece en la factura de cada cliente.

El CVC depende de la generación de energía, segmento que representa cerca del 70% del costo de la tarifa, y está sujeto a las variaciones del precio de los combustibles fósiles (incluyendo el gas natural), que en los últimos meses han tenido un incremento por la crisis generada tras la invasión de Rusia a Ucrania.

A consulta de este diario, la empresa de distribución ENSA señaló que producto de una coyuntura mundial de la cual Panamá no es ajena, “efectivamente el costo del servicio de energía se ha incrementado en proporción al incremento de los costos de generación que, aún con el diferimiento que hace el CVC, hoy equivalen a incrementos representativos que varían según el nivel de consumo del usuario”.

ENSA, que presta el servicio en Panamá Este, Colón, Darién, la comarca Kuna Yala y las islas del Pacífico, añadió que siempre gestiona todos los reclamos que los clientes presentan, independientemente del motivo. “En los casos que haya lugar a una rectificación, se procede a realizarlo; de lo contrario, se trata de explicar al cliente de una manera clara la situación por la cual el reclamo no procede, en cumplimiento estricto a la regulación”, indicó. Naturgy no tuvo las respuestas inmediatamente a la consulta de este diario sobre los reclamos.

Otro factor que también influye en el costo de la tarifa está relacionado con el porcentaje de energía contratada que tienen las empresas de distribución. Las licitaciones para que esté el 100% de energía contratada las debe hacer la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Cuando las distribuidoras no tienen toda la energía contratada acuden al mercado spot donde el precio varía según muchos factores, entre ellos el precio de los combustibles.

La tarifa eléctrica tiene tres componentes: el cargo fijo, el cargo por energía y el CVC . Los dos primeros se benefician, según el consumo, de los subsidios del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) (hasta 300 kWh) y del FET extraordinario (hasta 750 kWh). El FET extraordinario es un beneficio temporal aprobado por el gobierno mensualmente. Cuando un cliente sobrepasa el consumo en un kwh, es decir, si registra 751 kwh, inmediatamente pierde el beneficio y observará una variación importante en su facturación.

Aunque la tarifa depende de muchos factores, el cliente siempre tendrá el control de su consumo al verificarlo periódicamente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más