El recorte presupuestario para el Fondo de Promoción Turística (Promtur) que en lugar de recibir $20 millones que por ley le corresponde, se le otorgará $10 millones, debe ser reconsiderado y que se asignen más recursos para atraer turistas al país.
Así lo considera la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) que manifestó que mientras otros países que son líderes en la atracción de turistas como República Dominicana invierte $44 millones, Puerto Rico $60 millones, y Costa Rica $30 millones, en Panamá Promtur registrará un recorte presupuestario que lo obligará a cambiar su plan de promoción.
“Cada año el turismo panameño y, por ende, Promtur, se enfrenta a la zozobra de recortes a su presupuesto lo que conlleva a afectar la planeación y el impulso de la campaña internacional del país”.
Apede recuerda que la Ley 9 de marzo de 2017, que creó Promtur establece el deber del Estado de un aporte mínimo de $20 millones.
Lea más: Recortan en 50% fondos de promoción turística
#ComunicadoAlPais | APEDE pide que se respete recursos del Fondo de Promoción Turística y se le asigne mayores medios económicos.https://t.co/xgLRzGTwM7 pic.twitter.com/Mz5WHTQspL
— APEDE (@Apedeorg) February 6, 2024
Indica el gremio que incluso esta cantidad debe ser aumentada. “Solo en el primer trimestre de 2023 el trabajo del Fondo generó más de $1,221 millones. La intención de los promotores de la Ley y los diputados era que fuera un monto mínimo lo cual debe ser respetado”, insistió Apede en un comunicado.
Sostiene Apede que Panamá necesita aprender de naciones cercanas que dotan de recursos económicos de manera continua para asegurar la llegada de turistas y visitantes.