Recuperación económica de Panamá a través de la reactivación de las MIPYMES

Recuperación económica de Panamá a través  de la reactivación de las MIPYMES


En el contexto de una economía impactada producto de la crisis del Covid-19; Banco Delta, entidad líder en microfinanzas en Panamá se ha convertido en pieza clave para la recuperación del país a través de su aporte en la reactivación de las mipymes que, según reportes de Instituto Nacional de Estadística y Censo, representan más del 90% del parque empresarial.

Dirigiendo esta institución en tan relevante labor se encuentra el Licenciado Roberto Díaz Fábrega, banquero y empresario, que desde hace más de un año lidera un equipo de colaboradores comprometido y orientado a continuar impactando en el crecimiento de sus clientes y de Panamá.

Entrevistamos al Licenciado Díaz Fábrega para conocer un poco más sobre el aporte que Banco Delta realiza en la reactivación del país.

P: ¿Qué papel juega Banco Delta en la recuperación económica de Panamá?

R: La crisis provocada por la pandemia ha golpeado fuertemente la economía panameña, y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no se escapan de esta realidad. Los empresarios requerirán hacerse de liquidez a través de apoyo financiero y muchas de ellas no contarán con estados financieros actualizados para sustentar sus ingresos a los bancos, dificultando su acceso a financiamiento.

Es allí donde una institución como Banco Delta, juega un papel importante en la reactivación de estas empresas y del país.

En Banco Delta, por ejemplo, contamos con la tecnología que nos permite analizar una empresa no solo a través de sus estados financieros; sino también, con el uso de evaluaciones socioeconómicas levantados en campo y que nos brindan información suficiente para determinar la situación del negocio y su capacidad para hacer frente a un nuevo compromiso crediticio.

P: ¿Cómo continúa apoyado Banco Delta a la reactivación de las mipymes en estos primeros meses del 2021?

R: En los primeros meses de año 2021 hemos colocado más de $30 millones en préstamos a la micro, pequeña y mediana empresa; 38% de las cuales son empresas lideradas por mujeres y más del 66% empresas ubicadas en el interior del país.

Como una de las instituciones financieras elegidas para trabajar el Plan de Recuperación Económica establecida por el Estado con fondos del BID, hemos podido ofrecer durante los meses más difíciles de la pandemia, planes de alivio financiero a nuestros clientes que no solo les permitieran incrementar su flujo de efectivo a través de la reducción de su cuota; sino también en caso de necesitarlo, podían optar por dinero adicional para inyectar de liquidez sus negocios, acelerando así su reactivación.

Conscientes de que estos son tiempos retadores en los cuales nuestros empresarios de las mipymes necesitan más asesoría y capacitación; continuamos nuestro programa de capacitaciones a través de las iniciativas “Reinvéntate Panamá” y “El Ciclo de Conferencias Pymes Creciendo”, con las cuales capacitamos durante estos meses de pandemia a más de 2,000 empresarios a través de medios virtuales y apoyados de conferencistas y profesores del más alto nivel, como resultado de la alianza que tenemos con la prestigiosa universidad ADEN Business School.

P: ¿Qué tipo de soluciones financieras ofrece Banco Delta a los empresarios para la reactivación de sus negocios?

R: Como respuesta al reto que tienen hoy muchos empresarios, de incrementar su flujo de efectivo con el fin de facilitar la sostenibilidad de sus negocios, Banco Delta ofrece un amplio portafolio de alternativas:

- Préstamos comerciales y capital de trabajo: préstamos desde $1,000 hasta $1 millón dependiendo de la necesidad y tamaño del negocio del cliente.

- Factoring: un instrumento que permite al empresario convertir sus facturas por cobrar en dinero en efectivo. El factoring permite inyectar liquidez a las empresas que tienen cuentas por cobrar. Es un financiamiento a corto plazo.

- Leaseback: esta forma de financiamiento permite recibir préstamos colocando en garantía los equipos del negocio; pudiendo llegar hasta un 60% del valor del equipo puesto en garantía.

- Préstamos con garantía hipotecaria: préstamos con garantía de la vivienda no solo para asalariados, sino también para los empresarios independientes.

- CarroCash: similar al leaseback, en este caso el préstamo se otorga con garantía de un vehículo.

P: ¿Cómo se diferencia Banco Delta de otros bancos?

R: Banco Delta se caracteriza por trabajar con una metodología que le permite analizar a las empresas que no cuentan con estados financieros o declaraciones de renta. A través de una evaluación socioeconómica exhaustiva, podemos determinar no solo la situación del negocio; sino también la posibilidad de este para adquirir y cumplir con compromisos adicionales sin exceder la capacidad de endeudamiento del empresario.

Esto es lo que nos diferencia de nuestros competidores.

Dos componentes claves de nuestra propuesta de valor es el acercamiento y el acompañamiento a nuestros clientes. Nuestra diferencia radica en que nosotros vamos a donde están los clientes a través de nuestras “sucursales de carne y hueso”; nuestros asesores peinan las calles en búsqueda de negocios o actividades económicas que no siempre son visibles o tienen un letrero, con el fin de ofrecerles soluciones financieras que permitan a los empresarios impulsar los negocios.

Otro componente es el acompañamiento que hacemos a los empresarios a través de asesorías y capacitación en aspectos claves del negocio que les permitan llevar al mismo a un nuevo nivel de crecimiento.

Es de esta forma que vivimos nuestra misión de crear oportunidades que transforman la vida de nuestros clientes, construyendo a su vez relaciones sólidas y perdurables, apoyados en un crecimiento rentable y sostenible del negocio.

P: ¿Qué puede contarnos de la nueva unidad de Banca Comercial de Banco Delta?

R: Sabiendo que existen empresas de mayor tamaño que requieren también de nuestras soluciones financieras; desde hace más de un año ampliamos nuestro enfoque de atención con la apertura de la unidad de Banca Comercial, con la cual buscamos atender también a empresas más grandes que requieren montos superiores de financiamiento y a quienes igualmente se les ofrece la asesoría financiera. En esta unidad se ofrecen créditos desde $150 mil a más de $1 millón.

Nuestra Banca Comercial se diferencia por su propuesta de valor centrada en respuestas ágiles, una relación muy cercana y cálida y, que es muy fácil hacer negocios con nosotros. Por otro lado, nuestra experiencia institucional nos permite ser lo suficientemente flexible para ofrecer estructuras de crédito ajustadas a la realidad del cliente; es decir que buscamos la forma de lograr hacer negocios con nuestros clientes.

P: ¿Y en el tema de depósitos como está Banco Delta?

R: Banco Delta tiene productos de depósito con excelente rendimiento para todos aquellos que están buscando hacer crecer sus ahorros.

Nuestra cuenta Rendimax por ejemplo paga hasta 4% anual abriéndola con solo $5 mil y nuestros Depósitos a Plazo Fijo pagan tasas hasta 5.625% anual dependiendo del plazo.

Todos los clientes de Banco Delta tienen acceso a sus cuentas de depósito y crédito a través de nuestra banca en línea y banca móvil, ambas con la seguridad de dispositivos token digitales y que les permite hacer no solo transferencia entre cuentas dentro y fuera del banco; sino también pagar servicios públicos desde su banca en línea de Banco Delta.

Como valor agregado, nuestros depositantes no solo reciben altos rendimientos por sus depósitos; sino también se convierten en contribuyentes claves para la reactivación de la micro y pequeña empresa y por ende a la recuperación del país.

Es importante destacar que como resultado de estos altos rendimientos y la confianza que desde nuestra apertura han tenido nuestros depositantes, Banco Delta posee una cartera de depósitos de más de $200 millones de dólares.

P: Banco Delta está cumpliendo sus primeros 15 años como Banco. ¿Cuáles son algunos de los logros que puede destacar en este periodo?

R: Hace 15 años nos forjamos la misión de fundar un Banco orientado en la micro y pequeña empresa y que, a través de esto, pudiésemos crear oportunidades que transformaran la vida de estos empresarios y de sus familias.

Desde entonces venimos trabajando por la inclusión financiera y la bancarización en nuestro país, contribuyendo a su progreso y consolidándonos como pieza clave en su desarrollo económico y social.

Con satisfacción hoy podemos decir que hemos hecho este sueño realidad y que vivimos día a día nuestra misión. En 15 años hemos atendido a más de 65,000 clientes e impactado a más de 240,000 personas (entre dependientes y colaboradores de estas empresas) que se han visto beneficiadas con productos de crédito, ahorro y seguro; más del 40% de ellas mujeres dueñas de empresas y cabezas de familia que al impulsar sus negocios sacan a sus familias de la pobreza.

Durante este tiempo, hemos acompañado el crecimiento de las empresas de clientes y no clientes, dotándolos de herramientas de conocimiento a través de nuestro Programa de Responsabilidad Social Empresarial Creciendo, con el cual ofrecimos capacitaciones gratuitas a más de 8,000 empresarios de todo el país.

En estos 15 años, importantes instituciones multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (IFC), BlueOrchart y Responsability entre otras; han confiado en la estabilidad y solidez de Banco Delta, apoyándonos en el desarrollo de diversos proyectos en pro de los segmentos que atendemos.

P: ¿Cuál es la visión a futuro de Banco Delta?

R: Creemos fervientemente que la innovación y la digitalización de muchos de nuestros procesos es el camino hacia una operación más eficiente y una mejor experiencia para nuestros clientes; por lo que hemos trazado una hoja de ruta para hacer realidad este objetivo estratégico para nuestra institución.

Buscando también facilitar a nuestros clientes el acceso a realizar sus operaciones bancarias; hemos puesto a su disposición más de 1,300 puntos de pago a través de redes aliadas como Epago, Multipago, Western Union y los kioscos Punto Pago y los más de 2,000 ATM del sistema clave.

Adicionalmente nuestras plataformas digitales como Banca en línea y Banca Móvil permiten a los clientes realizar transacciones desde la comodidad de su casa o negocio; siempre manteniendo los más altos estándares de seguridad.

P: ¿Cuáles son algunos de los resultados más relevantes de Banco Delta en este último año?

R: Al cierre de junio 2021, contamos con una cartera de más de $195 millones en créditos, en su mayoría orientados a las micro y pequeñas empresas; 40% de ellas lideradas por mujeres empresarias.

Poseemos una cartera de depósitos de más de $200 millones, resultado no solo la confianza del mercado y nuestros depositantes; sino también de los excelentes rendimientos de nuestros productos de pasivas.

Moody´s Local PA Calificadora de Riesgos, S.A. ratificó nuestra calificación de riesgo BBB-.pa. con información al cierre de diciembre 2020. Dicha calificación se sustenta en el modelo de negocios del Banco, la cual contempla la colocación de créditos garantizados, al igual que la baja concentración de deudores. Se pondera también de manera positiva, el indicador de Suficiencia Patrimonial (IAC) que ostenta el Banco. Se destaca también, los holgados niveles de liquidez de la institución.

P: ¿A dónde pueden contactarse los empresarios interesados en los productos y servicios de Banco Delta?

R: Pueden contactarnos al 321-3300, vía WhatsApp al 6990-3018, a través de nuestros canales sociales Instagram, Facebook o LinkedIn como @bancodelta, escribiendo a mercadeo@bandelta.com o dejándonos sus datos para ser contactados en el formulario que encontrarán en www.bancodeltapromo.com/reactivatunegocioya.

También pueden visitar nuestra página web www.bandelta.com o nuestras sucursales a nivel nacional.



LAS MÁS LEÍDAS