Luego de un litigio de más de 10 años la Dirección Nacional de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) multó a la Refinería Panamá con 250 mil dólares debido a “práctica monopolística”.
Esta multa tuvo su origen en una denuncia presentada en 2009 contra la Refinería Panamá por la supuesta comisión de una práctica monopolística en el despacho de combustibles (diesel liviano y mejorado y gasolinas de 91 y 95 octanos).
De acuerdo con la denuncia, la empresa tenía esa supuesta práctica en la terminal de carga de la refinería en Bahía Las Minas, en la provincia de Colón.
“La práctica monopolística demandada, consistió en la aplicación de un sistema de cupos o turnos para el despacho de estos combustibles, basados en la participación de mercado de cada empresa petrolera”, destacó la Acodeco en un comunicado divulgado la mañana de este jueves 12 de diciembre.
El 15 de diciembre de 2015 el Juzgado Noveno de Circuito Civil decretó la violación del artículo No. 16, numeral 9, de la Ley No. 45 de 2007 en atención a que la refinería “utilizó el poder sustancial que tenía en el mercado para establecer irrazonablemente ventajas exclusivas”.
Tras una apelación de la refinería el Tercer Tribunal Superior de Justicia falló en abril de 2019 a favor de lo resuleto por el Juzgado Noveno.
Según el Tercer Tribunal Superior de Justicia, ese sistema de cupos o turnos estableció ventajas o preferencias indebidas.
Después de la decisión de los tribunales la Dirección Nacional de Libre Competencia, mediante la resolución de 27 de junio de 2019, procedió a sancionar a la Refinería Panamá con una multa de 250 mil dólares.
No obstante, la empresa apeló la decisión de la Dirección Nacional de Libre Competencia de Acodeco. Pero mediante la Resolución No. A-DNLC-1862-19 de 2 de diciembre de 2019 se confirmó la sanción.


