El MEF propondrá proyecto de ley para modernizar sector financiero



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará en el próximo periodo legislativo un proyecto de ley que busca modernizar el sistema financiero de Panamá. Se trata de un extenso proyecto que introduce nuevos productos en la plataforma de Panamá para ganar competitividad en el mercado internacional.

Según Ricardo Zubieta, asesor del MEF, el proyecto dará "coherencia y sentido al conjunto de las normas que ya existen y regulan al sector, sumándole otras de carácter innovador para dar más dinamismo, flexibilidad y competitividad al sistema financiero del país".

La intención es pasar de ser un plaza bancaria a una plataforma financiera internacional, teniendo como ancla la transparencia y la sofisticación de los servicios financieros.

Zubieta señaló que el centro financiero ha sufrido ataques en los últimos años y la estrategia del país ha sido a la defensiva para ir reaccionando y adaptándose a los estándares internacionales. En ese esfuerzo, el país se ha olvidado de ofrecer nuevos productos. Recordó que el último producto creado en Panamá a través de una regulación son las fundaciones de interés privado, y esto data de 1995.

El proyecto tiene entre sus objetivos establecer parámetros necesarios para la realización de pruebas de productos, servicios e instituciones financieras de tecnología financiera (Fintech) dentro de un entorno que establezca controles adecuados para su desarrollo.

Además, pretende crear las condiciones para el establecimiento en el país de personas y empresas que inviertan en empresas y proyectos de este tipo. Se definen a este tipo de compañías como Entidades Financieras Especializadas (EFES), que serán reguladas por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

También se definen las Entidades de Financiación Colectiva, plataformas para recaudar fondos (crowdfunding), que también serán reguladas por la Superintendencia de Bancos.

Para hacer más atractiva la plaza desde el punto de vista de los servicios de gestión patrimonial, se adoptarán vehículos jurídicos como las Oficinas Familiares (Family Office) para la administración de patrimonio de grupos familiares.

Se busca que estas estructuras, que son creadas para dar servicio a grandes patrimonios familiares (superiores a $30 millones) tengan un marco normativo apropiado para establecerse en Panamá. Sería un esquema similar al que se utiliza para las Sedes de Empresas Multinacionales, pero para patrimonios familiares.

Zubieta, que presentó su renuncia como jefe de Gabinete del MEF y actualmente funge como asesor de la entidad, aclaró que los incentivos que se ofrecerán serán principalmente migratorios y no fiscales, y que que se está discutiendo cómo tasar este tipo de actividad.

En el área de seguros se introducirán seguros de vida/ahorro en los que se paga una prima con un doble propósito: una parte para el pago de capital garantizado al beneficiario y otra para ser invertida en productos financieros.

El MEF ha circulado el proyecto de ley entre los distintos gremios del país y estará recibiendo comentarios hasta que culmine esta semana. La iniciativa se ha venido elaborando durante el último año en mesas de trabajo en las que han participado representantes del sector público y privado.

LAS MÁS LEÍDAS