El proyecto de reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), presentado por el Órgano Ejecutivo, se caracteriza por ser “indefinido”. “Tenemos la oportunidad como país de hacer algo que ningún otro país ha hecho”, afirmó este miércoles 4 de diciembre el director general de la CSS, Dino Mon, durante un conversatorio virtual en el que respondió diversas inquietudes de los lectores de La Prensa.
Mon aseguró que, con el programa de aportes diseñado, se logrará un balance que beneficiará a todos: “Todos ganamos como país”.
Sin embargo, advirtió que cualquier otra reforma que no incluya ajustes en la edad de jubilación sería temporal.
El funcionario mencionó que un gobierno podría optar por atender el problema solo por un periodo limitado, como ocurrió en 2005 con las reformas del sistema. No obstante, recalcó que, de ser así, “hay que decirlo”. Mon enfatizó que la propuesta del Ejecutivo busca una solución definitiva para evitar revisiones futuras que generen “desasosiego, como hasta ahora”.
Según la propuesta actual, no se aplicará un aumento en el porcentaje de las cuotas de los trabajadores. Sin embargo, el proyecto contempla elevar la edad de jubilación a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.
Reforma integral y déficit
Mon defendió las reformas, destacando que buscan no solo enfrentar el déficit del subsistema exclusivamente de beneficio definido, sino también implementar un enfoque integral. Explicó que el objetivo es garantizar una distribución más equitativa de las pensiones, de modo que los beneficiarios reciban montos similares y evitar disparidades entre grupos.
El director también alertó sobre la crítica situación financiera del sistema exclusivamente de beneficio definido: “Este año cerraremos con aproximadamente 351 millones de dólares en reservas”, lo cual no es suficiente ni para cubrir los primeros meses del próximo año.
Mon también fue consultado sobre la deuda de los empleadores con el Seguro Social. Al respecto, señaló que al asumir el cargo de director de la entidad se encontró con una deuda acumulada de cuotas obrero-patronales que asciende a 320 millones de dólares.
Aunque reconoció que se trata de una cifra significativa y aseguró que se están utilizando los mecanismos necesarios para su recuperación, enfatizó que incluso si se logra cobrar la totalidad de esa deuda, no sería suficiente para resolver todos los problemas actuales de la CSS.
Garantías y eficiencia en los fondos
En cuanto al manejo de los fondos, Mon negó que se estén expropiando recursos: “No se le está expropiando los fondos a nadie. Lo que buscamos es reorganizarlos de manera más eficiente”. Además, aseguró que el nuevo esquema garantizará pensiones iguales o mejores para los afiliados.
“Me atrevería a decir que el 99.9% de las personas en el sistema mixto terminarán recibiendo una pensión mejor de la que habrían obtenido bajo el sistema actual”, afirmó.
El proyecto de ley que reforma la CSS se encuentra en fase de consultas en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.