Reformas a la CSS: herencia de los ahorros desaparece para dar paso a una pensión por viudez

Reformas a la CSS: herencia de los ahorros desaparece para dar paso a una pensión por viudez
El sistema mixto tiene al menos 500 mil cotizantes, a quienes les incumben todos los cambios que se hagan en el sistema mixto. Archivo


Las reformas propuestas a la Caja de Seguro Social (CSS) introducen cambios significativos para los cotizantes del actual subsistema mixto de pensiones, particularmente en lo referente a la heredabilidad de los ahorros individuales.

+info

El presidente reitera la necesidad de aumentar la edad de jubilación y aportes para salvar la CSSMulino a los que cuestionan las reformas a la CSS: ‘Que dejen la necedad... no he escuchado a ninguno hacer una propuesta que valga nada’Resurge el debate sobre la expropiación de ahorros del sistema mixto; la CSS desmiente esta acusaciónCuestionan propuesta para reformar la CSS y presentarán alternativas

En el modelo vigente, el componente de ahorro individual permite que, en caso de fallecimiento del cotizante, los fondos acumulados en su cuenta sean transferidos a los beneficiarios.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley elimina este mecanismo de compensación.

La reforma plantea un sistema basado en el ahorro pensional colectivo, dejando atrás la estructura de cuentas individuales con propiedad privada sobre los aportes.

Esto ha generado debate, especialmente porque el artículo 205 de la Ley 51 de 2005, que establece el derecho de los beneficiarios a recibir los fondos acumulados en la cuenta de ahorro personal del fallecido, será eliminado.

En su lugar, subsistirá el concepto de indemnización por viudez, tal como opera actualmente en el subsistema de beneficio definido.

El proyecto de ley señala en su artículo 180 que la pensión de viudez será equivalente al 50% de la pensión que recibía el trabajador fallecido, con una duración de cinco años.

Si al finalizar este plazo el viudo o viuda está en condición de invalidez o tiene hijos con derecho a pensión de orfandad, el beneficio será vitalicio o se extenderá hasta que los hijos dejen de calificar para la pensión.

Algunos críticos advierten que este porcentaje podría ser significativamente menor a lo que muchos trabajadores habrían acumulado en sus cuentas personales a lo largo de su vida laboral.

Al ser consultado sobre este tema, el director de la CSS, Dino Mon, advirtió sobre dos puntos importantes y una reforma al proyecto presentado.

En primer lugar dijo que, al beneficiario se le otorga el 50%, porque en los sistemas de renta vitalicia la larga sobrevivencia es financiada con los que sobreviven poco.

Por otro lado, aclaró que la pensión será vitalicia y mancomunada para todos los beneficiarios, independientemente que tengan o no una discapacidad.

Aquí radicaría la reforma que le harán al proyecto que han presentado. Este punto no fue incluido en el proyecto, pero Mon aseguró que se hará la corrección en la redacción para que de forma clara se entienda que en caso que la muerte del cotizante ocurra después que el asegurado o la asegurada haya accedido a la pensión de retiro por vejez, la pensión de viudez será vitalicia.

Si el trabajador muere antes de la edad de jubilación, se le pagará a sus beneficiarios el 50% de lo que le correspondería a 5 años.


LAS MÁS LEÍDAS