La propuesta de reformas para enfrentar la crisis financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) serían debatidas en la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias, en los meses de noviembre y diciembre, informó este miércoles 28 de agosto la Presidencia de la República.
La información se desprende de una reunión que sostuvo este miércoles el presidente de la República, José Raúl Mulino, con varios gremios docentes, para abordar el tema de la situación económica de la CSS.
“Deseo liderar este tema dentro de un marco de tiempo, porque el país tiene que avanzar hacia otros temas. Y lo que haya que hacer no va a ser traumático para nadie, ni para los actuales jubilados y pensionados y ni para los próximos que están por jubilarse”, afirmó Mulino, de acuerdo con el comunicado de la Presidencia.
El encuentro con el Ejecutivo se llevó a cabo en el Salón Paz de la Presidencia y se informó que participaron representantes de unos 28 gremios de educadores, a quienes se instó a presentar sus propuestas, debidamente sustentadas, con la finalidad de elaborar un proyecto de reformas a la Ley 51 Orgánica de la entidad, con el aporte de diversos sectores.
El mandatario ya ha sostenido reuniones con otros sectores como directivos de partidos políticos, de la empresa privada y algunas organizaciones de trabajadores, para concretar la propuesta que será llevada ante la Asamblea Nacional a finales del presente año.
El plan del Gobierno es lograr la aprobación de las reformas a la CSS este año, con el objetivo de que a partir de enero de 2025 se puedan atender otros temas de la agenda nacional.
“No deseo un proceso traumático, mucho menos enfrentamiento entre panameños, no lo deseo. Creo que a todos nos anima la intención de hablar y resolver este tema sin que ello implique una espera de manera indefinida, como ha pasado en otras ocasiones, donde ninguno de esos famosos diálogos ha aterrizado en una propuesta concreta, creíble o llevadera a la Asamblea Nacional”, dijo Mulino.
Actualmente, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea está llevando a cabo un conversatorio con diversos sectores sobre la situación de la CSS y las posibles opciones para superar la crisis.
Además, en este órgano del Estado también está pendiente la ratificación de Dino Mon, quien fue designado por Mulino como director de la CSS. Debe entrar en funciones el próximo 1 de octubre.
La entidad de seguridad social enfrenta problemas persistentes como la atención de salud, principalmente por la falta de médicos, especialistas, insumos y medicamentos, que ponen en riesgo la vida de los usuarios.
A esto hay que sumarle, la crisis financiera que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.