En la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) se han registrado cuatro empresas cuyas actividades están vinculadas con medios de pago o dinero electrónico: Fortesza, Mftech S.A, Wally Pay, Inc. y Fectivo-Tech.
El registro del regulador bancario abarca los trámites realizados por las empresas hasta el pasado mes de junio y reconoce que los servicios de estas compañías se enmarcan dentro de las actividades reguladas por la Ley No. 23 de 2015.
Conforme al artículo 22 se establece que la SBP tiene la facultad de supervisar a las entidades emisoras de medios de pago y dinero electrónico, en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Forteza es una plataforma web que conecta a inversionistas con empresas. De acuerdo con su perfil en la web, empresas establecidas en Panamá venden sus facturas por cobrar a través de su plataforma, en busca de financiamiento. Y sus inversionistas las financian, comprando un monto de esta factura (Mínimo de inversión $50).
Wally Móvil, por su lado, es una apuesta para enviar, recibir y pedir dinero a través del teléfono celular, o pagar las compras en comercios afiliados de forma rápida entre clientes de Banesco Panamá.
En el caso de Fectivo, esta se promocionada con una plataforma digital de pagos entre distribuidores y comerciantes. Se se ha convertido en la primera fintech logística del país en obtener una resolución positiva por parte de la SBP.
Esto supone la formalización de su registro como empresa emisora de dinero electrónico y, en consecuencia, su conversión en sujeto obligado financiero regulado por el ente regulador bancario.
Mftech, por ejemplo, ofrece servicios que se atribuyen a lo que sucede para facilitar la interacción web.
A través de un comunicado, la SBP subrayó que con miras a que el sistema financiero sea cada vez más competitivo en materia de servicios financieros tecnológicos, y con la finalidad de mantener su estabilidad, exhortan a todas las empresas cuyas actividades estén vinculadas con medios de pago o dinero electrónico, que deseen iniciar operaciones en nuestro país, a contactarse con la entidad , a fin de que se evalúe y su modelo de negocio y se haga el respectivo registro.