Regulador toma control de Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica

Regulador toma control de Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica
Superintendencia de Seguros


La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó la toma de control administrativo de la compañía Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica por un periodo de 30 días hábiles.

La medida, efectiva desde el pasado 20 de octubre, fue antecedida por un proceso de fiscalización, en el que la Superintendencia pidió a la compañía reportes semanales de margen de solvencia, liquidez mínima requerida, y cuentas bancarias y de inversiones, entre otros requerimientos.

La asegurada enfrentaba demandas por incumplimientos en fianzas emitidas a entidades estatales, el secuestro de fincas que forman parte de sus activos registrados, además de la insuficiencia en el patrimonio y en la cobertura de inversiones de sus reservas técnicas.

Su junta directiva en pleno renunció a mediados de este año. Y cuando finalmente presentó al regulador del sector la composición de sus nuevos directivos, no evidenció los requisitos mínimos de las disposiciones de gobierno corporativo exigidos por ley.

Por tales motivos, se procedió a asumir el control operativo de la empresa, designando como administradores interinos a César Herrera y Dixiana Candanedo, de acuerdo con la resolución N° 298 del 20 de octubre, firmada por el superintendente de Seguros, Alberto Vásquez.

El funcionario explicó que durante el término que los mismos ejerzan dicha función, deberán elaborar un inventario de los activos y pasivos de la referida compañía de seguros, para luego presentar un informe final detallado del periodo de toma de control, velando en todo momento por el régimen de seguridad jurídica.

En el ranking de compañías aseguradoras, Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica ocupa la posición 17 de un total de 23 empresas, con un 0.44% de participación de mercado.

Su mayor cartera está en el segmento de la fianzas, con $5.1 millones en primas suscritas en dicho ramo, por lo que tiene un peso importante la inhabilitación por un periodo de tres años para contratar con el Estado, según consta en la resolución N° 298 del 20 de octubre.

Al mes de agosto, la empresa registraba primas suscritas por $127,888 en accidentes personales, $393,614 en colectivo de vida, $1.8 millones en ramo de incendio, $815,428 en primas en el segmento de automóviles, $735,793 en ramos técnicos y $529,161 en pólizas de responsabilidad civil, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS