Rehabilitación de calles en El Chorrillo costaría 58 millones de dólares

Rehabilitación de calles en El Chorrillo costaría 58 millones de dólares
La compañía seleccionada tendrá mil 95 días, es decir, unos tres años para hacer los trabajos. Archivo


La empresa Centroequipos, S.A. se perfila como la vencedora para quedarse con el contrato “llave en mano” que licita el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la rehabilitación de 43 tramos de calles en el corregimiento de El Chorrillo.

La compañía fundada en 2001, y que tiene como presidente a Norberto Navarro Rodríguez, obtuvo los 100 puntos en la evaluación técnica que realizó la comisión evaluadora de la licitación a las cinco propuestas que recibió el MOP.

Centroequipos, S.A., ofertó el precio más bajo con 58 millones de dólares, y fue el único de los proponentes que presentó una propuesta por debajo de los 60 millones de dólares, que era el precio estimado por el MOP.

Esta compañía mantiene un contrato para la reparación de calles en el sector de Alcalde Díaz, Chilibre, Caimitillo y Ernesto Córdoba. Dicho contrato fue adjudicado inicialmente a la empresa Conalvías por 30.6 millones de dólares, pero la empresa solicitó una cesión del mismo.

En el acto para los trabajos en El Chorrillo, después de Centroequipos, S.A., la oferta más baja la presentó el Consorcio Renovación (Meco), con 62 millones 634 mil dólares. La empresa costarricense recibió una puntuación de 74.05.

Las ofertas más elevadas corresponden al Consorcio C&T Chorrillo (Constructora Urbana y Toronto Global Holdings) y al grupo Transeq Copsa, con 64 millones 931 mil dólares y 65 millones 757 mil dólares, respectivamente.

Sumado a la rehabilitación de la red vial dentro del corregimiento, el contratista seleccionado tendrá que soterrar cables, construir el sistema pluvial y sanitario, así como mejorar las aceras y construir áreas verdes y de esparcimiento.

En su informe la comisión evaluadora indicó que el Consorcio Renovación Chorrillo no cumplió con los requisitos financieros solicitados en el pliego de cargos, por lo cual, no pasó a la fase de evaluación técnica. Este grupo estaba formado por las empresas Administración y Supervisión de Obras Civiles, Ingeniería REC y Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura.

Al revisar los documentos presentados por el grupo donde participa la empresa costarricense Meco, los comisionados concluyeron que no contaba con la certificación emitida por el MOP para el uso de los materiales que utilizarán como capa base.

En cuanto a la propuesta de Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holdings, que recibió una calificación de 94.74, la comisión determinó que no podían validar la información proporcionada sobre la disponibilidad del material para el proyecto. Adicional, se indicó que las certificaciones presentadas correspondían a otro proyecto.

La propuesta de Transeq Copsa recibió la calificación más baja, con 93.7 puntos. Según los comisionados, incumplió con los planos y diseños para el anfiteatro del parque Amelia Denis de Icaza.


LAS MÁS LEÍDAS