“Al final, el remedio ha terminado siendo peor que la enfermedad que se quería curar”.
Así valoró la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional-TI) las renuncias del premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz,y el profesor de Derecho Penal y Criminalística de la Universidad de Basilea, el suizo Mark Pieth, al comité de expertos independientes conformado por el gobierno panameño, para proponer acciones que fortalezcan la transparencia del sistema financiero local.
Para la Fundación, con las renuncias de Stiglitz y Pieth alegando falta de transparencia y autonomía, “queda desdibujado el objetivo y las razones que llevaron a conformar el comité”, señala una nota de prensa divulgada este martes 10 de agosto.
Agrega que ambos expertos “seguramente harían recomendaciones que no serían del agrado de quienes defienden a ultranza que en Panamá se ha hecho lo suficiente para evitar que el sistema financiero se blinde de quienes quieran utilizarlo como un canal o un instrumento para esquemas ilícitos”.
La nota de prensa concluye que "ahora, independientemente de los resultados del informe el cual difícilmente tendrá el impacto internacional que se perseguía originalmente, se perdió la oportunidad de contar con un documento que había despertado grandes expectativas, así como demostrar el compromiso del Gobierno con la transparencia y con la transformación de realidades que requieren cambios profundos".
(Lea el comunicado completo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana aquí).
Stiglitz, Pieth y el costarricense Roberto Artavia eran los tres integrantes internacionales del comité. El grupo lo completan Alberto Alemán Zubieta, Gisela Álvarez de Porras, Domingo Latorraca y Nicolás Ardito Barletta. Álvarez de Porras informó que el resto del comité se reunirá a finales de agosto, para continuar la tarea encomendada.
La creación de un comité fue la respuesta del gobierno de Juan Carlos Varela a las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en la creación de sociedades offshore utilizadas para ocultar patrimonios.
(Lea aquí el Decreto Ejecutivo que creó el comité de expertos independientes).