El gerente general de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, anunció la tarde de este jueves 22 de abril que ponía a disposición su cargo en la entidad bancaria.
“Para poder mantener el buen nombre de mi familia, que siempre ha estado asociada al trabajo, a la disciplina… decido poner mi cargo a disposición a partir de este momento”, dijo.
Enfatizó que decidió renunciar porque pretende interponer acciones legales contra medios de comunicación y no quiere que eso entorpezca la buena administración de la organización.
Farrugia detalló que ya informó de su decisión a la junta directiva de la Caja de Ahorros (que preside el abogado Luis Carlos Cabezas Moreno), al presidente Laurentino Cortizo y al superintendente de Bancos, Amauri Castillo. Dijo que la junta directiva estaba reunida “en el salón de al lado”, pero ni uno de sus miembros lo acompañó en la conferencia de prensa.
Aseguró que la junta directiva de la entidad está “triste” con su partida y que no estaba de acuerdo con su decisión. “Yo no voy a dejar el banco tirado”, agregó.
Añadió que será una transición ordenada tan pronto se decida quién será el nuevo gerente general. El actual subgerente es Lorenzo Escudé.
Farrugia también anunció que demandará al diario La Prensa y al medio Foco, por presuntos daños y perjuicios.
Agregó que este jueves ya procedió legalmente contra Foco y Mauricio Valenzuela, pero no aportó mas detalles al respecto. Más temprano, Foco había informado que este funcionario habría adquirido una propiedad en un proyecto millonario, en unas islas artificiales en la bahía de Panamá. Sobre su patrimonio personal, Farrugia se limitó a decir que tiene una compañía de inversión inmobiliaria, “que maneja proyectos de millones de dólares, tengo inversiones de millones de dólares con accionistas privados”.
“Esas inversiones financieras personalísimas son cónsonas con la inversión inmobiliaria personal que hoy Foco, con muy mala intención y sarcasmo, hace alusión”, remarcó.
El aún gerente general destacó que su declaración de bienes se encuentra en la Contraloría General de la República, aunque por ley, no está disponible al público, salvo que él voluntariamente decida divulgarla.
La renuncia se produce luego que La Prensa publicó el pasado 8 de abril que la CA abrió una cuenta a nombre del expresidente Ricardo Martinelli, en diciembre de 2020, por autorización directa de Farrugia, pese a las advertencias presentadas por oficiales de cumplimiento del banco estatal, dado el perfil del cliente, su exposición como “PEP” (persona políticamente expuesta), las investigaciones sobre corrupción y lavado de dinero que están en curso en Panamá y su mención en otras investigaciones por las mismas causas en el extranjero.
Sobre la apertura de la cuenta a Martinelli, Farrugia señaló que el banco no se saltó la gobernanza ni las escalas de aprobación. Afirmó que tampoco tiene facultades para condenar a una persona que la ley “no ha condenado”.
“Nosotros tenemos que actuar en función de lo que la ley nos permite”, enfatizó.
El 23 de diciembre de 2020, la cuenta de Martinelli recibió una transferencia internacional de Watervista Properties, LLC., propietaria de la mansión ubicada en Coral Gables (Miami, Estados Unidos) del expresidente. El monto de la transferencia a su cuenta en la CA se elevó a $6.7 millones.
Los $6.7 millones de la transferencia internacional fueron, a su vez, repartidos en cuatro fundaciones de interés privado que abrieron cuentas adicionales en la CA en enero de este año. A todas les fueron aprobados depósitos a plazo fijo, mientras que Martinelli recibió, de parte del banco, una tarjeta de crédito con límite de $30 mil. El gerente general de CA, según las fuentes consultadas por este medio, incluso, le asignó una oficial del banco en el piso 15 de la casa matriz para que atendiera personalmente todos los requerimientos del nuevo cliente.
Las fundaciones que recibieron el dinero de la transferencia de los $6.7 millones fueron cuatro, todas ellas creadas en enero de este año por abogados y exfuncionarios ligados a la familia Martinelli.
La primera en ser creada fue la Fundación Santa Familia, inscrita en el Registro Público el 13 de enero de 2021. Su fundador es el propio Martinelli. Luego, el 15 de enero se inscribieron dos de ellas: Fundación Becoña, cuya fundadora es Aurora Muradas Fraiz, y Fundación Santiago de Chile, cuyos fundadores son María del Sol Rivera y el abogado Alejandro Pérez Saldaña. La cuarta es la Fundación Karinhall, inscrita el 19 de enero. Sus fundadores son Úrsula Banz y el abogado Pérez Saldaña.
Aurora Muradas Fraiz, Úrsula Banz, María del Sol Rivera y Ricardo Martinelli fueron aceptados como clientes del banco, a pesar de que los cuatro están mencionados y han sido investigados en el expediente de Odebrecht.