Un apagón en víspera de Navidad afecta varias provincias del país

Un apagón en víspera de Navidad afecta varias provincias del país
Se habría generado una incidencia en la subestación ubicada en Condado del Rey. LP Agustín Herrera


A las 10:09 a.m. de este domingo 24 de diciembre –víspera de la Navidad− se produjo un “evento” en la subestación Panamá I, ubicada en el sector de Condado del Rey, ciudad de Panamá.

Así lo dio a conocer la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) sobre la falla eléctrica que ha dejado sin el servicio a varios sectores del país.

Usuarios del servicio eléctrico indicaron que no había luz en Villa Lucre, San Antonio, Brisas del Golf (San Miguelito), en la 12 de octubre, parte de San Francisco, Don Bosco, Panamá Norte (Las Cumbres), Arraiján y La Chorrera (Panamá Oeste), Boquerón (Chiriquí).

“Personal de la empresa se encuentra en estos momentos trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica en las áreas afectadas, a fin de normalizar en un 100% el servicio”, señaló Etesa, a través en un comunicado.

El incidente afectó a alrededor de 600 a 700 megawatts. En algunos sectores, el servicio fue restablecido en pocos minutos, mientras que en otros aún persiste la situación. La empresa subrayó también que está recopilando información sobre lo acontecido, para poder brindar un reporte sobre las causas que produjeron este incidente.

“El servicio se ha interrumpido en tres ocasiones en menos de media hora en el área de La Chorrera”, informó una usuaria del servicio en Panamá Oeste a este medio. En algunos sectores se restableció a los pocos minutos y en otros aún persiste la falla, enfatizó.

PLANTAS POTABILIZADORAS

Debido a esta situación, la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre detuvo sus operaciones. Por ello, se registra un suministro irregular en la ciudad de Panamá y San Miguelito. Posteriormente se dio a conocer que las potabilizadoras de Mendoza y Jaime Díaz Quintero también se vieron afectadas, dejando sin servicio de agua a los sectores de Arraiján y La Chorrera.

En tanto, el Metro de Panamá informó que las operaciones de las Líneas 1 y 2 se mantienen detenidas de forma momentánea debido a la fluctuación en la energía eléctrica debido a un problema en el sistema de transmisión.

En redes sociales, la empresa ENSA indicó que se registró un evento que afecta el servicio eléctrico a los clientes y que se encuentran evaluando las causas para restablecer el servicio a la brevedad posible.

La empresa Naturgy informó que el incidente en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ocasionó afectaciones en el suministro eléctrico en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Coclé, Herrera, Panamá Oeste y una parte de la capital.


LAS MÁS LEÍDAS