Residentes piden que se cancelen las actividades de Carnaval en el Casco Antiguo

Residentes piden que se cancelen las actividades de Carnaval en el Casco Antiguo
A los residentes, comerciantes y empresarios del Casco Antiguo les preocupa que eventos masivos de Carnaval puedan dañar las calles, colapsar el acceso y generar más problemas de basura en la zona. Isaac Ortega


La polémica por el anuncio de la celebración de algunas actividades de Carnaval en el Casco Antiguo con desfiles, comparsas, coronación de reinas, conciertos y otros eventos sigue.

+info

Residentes y comerciantes, en alerta por Carnaval en el Casco AntiguoEl carnaval capitalino se dividirá entre la cinta costera y el Casco AntiguoHoy por Hoy - El infortunado Carnaval del Casco

Representantes de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca) manifestaron su preocupación por las actividades planteadas en el área y solicitaron que se suspenda el programa, debido a que fue inconsulto y temen que se afecte el patrimonio cultural con actividades masivas.

“Nos preocupa la posibilidad de que se hagan eventos masivos, con desfiles, tarimas y bandas en vivo que puedan dañar los parques, generar exceso de ruidos y además maximizar los problemas de disposición de la basura en la zona que es patrimonio cultural”, dijo Octavio del Moral, presidente de Avaca.

Reiteró que esta asociación así como los comerciantes, inversionistas y gran parte de la comunidad se enteraron por los medios de comunicación de la intención de usar el Casco Antiguo dentro del programa del Carnaval que tradicionalmente sólo se concentra en la Cinta Costera.

Del Moral indicó que fue el lunes 22 de enero, que tuvieron una reunión en la Oficina del Casco Antiguo, ente que tampoco tenía detalles de la propuesta de la Junta de Carnaval sobre el tema.

“Lo mejor es que se deje el Carnaval en la Cinta Costera y que el próximo año se siente la Junta de Carnaval en la comunidad del Casco Antiguo para hacer algo inteligente y proporcional al lugar. Pero ahora nos parece que se está haciendo todo con una corredera”, agregó el presidente de Avaca.

Residentes piden que se cancelen las actividades de Carnaval en el Casco Antiguo
Representantes de la comunidad consideran que no deben realizarse eventos que impliquen aglomeraciones en el Casco Antiguo. Y piden que se mejore la infraestructura y se planifique antes de realizar Carnavales en la zona. Isaac Ortega.

Lilia Mendoza, residente de la comunidad y candidata a representante del corregimiento de San Felipe por el partido Otro Camino, aseguró a La Prensa, que no se ha consultado a la comunidad y tampoco se cuentan con los permisos respectivos por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

“Lo más sensato es que esta actividad no se realice. La comunidad me ha expresado que desean que se cancelen las actividades en el Casco Antiguo”, dijo.

Precisó que son las mismas instituciones públicas, es decir, el Estado quien viola la normativa del Casco Antiguo, al no consultar a la comunidad y tampoco solicitar los permisos a Patrimonio, quien debe a su vez notificar a la Oficina del Casco Antiguo.

“El que ni la autoridad máxima que es la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, no tenga conocimiento de una actividad de otra institución y no han recibido una comunicación oficial, formal para solicitar los permisos debidos es un problema de administración pública severo”, indicó Lilia Mendoza.

Dijo que la idea de un carnaval del Casco Antiguo que es muy distinto al término “en el Casco”, debe ser organizada con tiempo y consultado con toda la comunidad.

Reiteró que a su juicio considera que toda actividad que viola la norma o la incumpla no debe suceder. “Hay una protesta y rechazo categórico de esta actividad inconsulta, por lo que sería lo mejor que no se realice. Y si en un futuro se desea un carnaval del Casco Antiguo que se debe en coordinación y consultando a la comunidad que se verá afectada”.

Recordó que hay normas que rigen el uso del espacio público en el Casco Antiguo, también con el ruido y además no hay suficiente infraestructura ni para atender a los turistas que visitan el área ni para los visitantes, además de que les preocupa el deterioro de la seguridad en el área, a lo que se suma el tema de la basura.

Dijo que el Casco Antiguo está abrumado con el irrespeto de las normativas constantemente con temas de ruido, manejo de desechos y tránsito.

“Hay una extralimitación de funciones de las instituciones involucradas, violación de la normativa y una actividad que no cuenta con los permisos que requiere la ley dentro del conjunto monumental no debe realizarse”, insistió.

Residentes piden que se cancelen las actividades de Carnaval en el Casco Antiguo
Indican que los primeros infractores de las normas de recolección de basura son las instituciones públicas, que no reciclan y no respetan el tema del estacionamiento. Isaac Ortega

La Prensa envió consulta a la Dirección de Patrimonio pero al cierre de esta edición no había llegado respuesta sobre si se han gestionado o no permisos para realizar actividades de Carnaval en el Casco Antiguo.

La directora de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), Yessenia Sánchez, sostuvo que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó el pasado lunes 22 de enero a estamentos de seguridad, a la OCA, a Patrimonio y a algunas organizaciones del Casco Antiguo una propuesta de actividades culturales dentro de algunas plazas del Centro Histórico en el marco del Carnaval 2024.

Sánchez informó que está previsto que se realice una segunda reunión con la ATP el lunes 29 de enero, para conocer una propuesta de conformidad a las normas del Casco en presencia de las organizaciones públicas y privadas del área histórica.

“El objetivo es que haya una economía circular y un producto turístico en armonía con las organizaciones y con la conservación y preservación del Casco Antiguo”, agregó la directora de la OCA.

Por su parte la ATP informó que este miércoles 24 de enero, la Junta de Carnaval, presidida por Nadkyi Duque se estará reuniendo y emitirán una posición sobre los planteamientos que están haciendo los residentes, comerciantes, inversionistas y la comunidad del Casco Antiguo y presentarán la propuesta de actividades en esa zona histórica.

Residentes piden que se cancelen las actividades de Carnaval en el Casco Antiguo
Los residentes indican que hace falta incluso baños y mejores servicios para los turistas que visitan el Casco Antiguo. Isaac Ortega

Piden un voto de confianza

Quien sí habló del tema fue la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, que fue abordada por los medios de comunicación en la inauguración de la ciudad de las Artes.

González Villarrué aseguró que las actividades del Carnaval en el Casco Antiguo forman parte de una coordinación interinstitucional entre ese despacho, la Oficina del Casco Antiguo, la Dirección Nacional de Patrimonio, la Autoridad de Turismo de Panamá y otras instituciones,

“Ya se están llevando todas las coordinaciones a cabo junto con los visitantes, los vecinos del casco, con los comercios, la seguridad, ministerio de seguridad, la oficina del Casco Antiguo, la ATP, Patrimonio para lograr la recuperación de este Carnaval de antaño y esperemos que se lleve bien”, dijo la funcionaria.

Sostuvo que no se puede juzgar la actividad antes de que ocurra y pidió tener confianza de que se hará conforme a las normas.

“Yo creo que hay que tener confianza, no podemos juzgar un producto que no ha sucedido, pero al cual le estamos metiendo alma, vida y corazón para que sea del disfrute de locales y extranjeros”, dijo la ministra en el marco de la inauguración de la Ciudad de las Artes.

Aseguró que el Ministerio de Cultura es custodio del patrimonio y cumplirán con las normas establecidas para realizar actividades en el Casco Antiguo.

“Tengan toda la plena seguridad que las normas se van a cumplir y que sea un carnaval muy bien ejecutado”, afirmó la ministra.


LAS MÁS LEÍDAS