Restablecen sistema de radar para el control aéreo de Tocumen

Restablecen sistema de radar para el control aéreo de Tocumen
La señal del radar de Isla Período hacia los sistema de control aéreo fallaron el miércoles 13 de diciembre generando retrasos de vuelos.


La falla en el sistema de control de navegación aérea del país –que fue reportada ayer, miércoles− ya fue subsanada a eso de las 4:00 a.m. de este jueves 14 de diciembre. Así lo confirmaron fuentes oficiales de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) a este medio.

+info

Retrasos de salidas y desvío de vuelos por fallas en centro de control aéreo panameño

Esta situación produjo el retraso en la salida y llegada de algunos vuelos tanto en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, como en la terminal aérea Marcos A. Gelabert, en Albrook.

El defecto ocurrió en el nuevo radar ubicado en Isla Perico. Según se conoció, allí se dio la falla en la transmisión de la información hacia el sistema de los controladores aéreos (lo que se conoce como en shutdown).

Desde que se presentó la falla hasta que se restableció esta situación, el sistema de los controladores aéreos operó bajo el modo denominado “No Radar” en el que fijaron un tiempo de 7 minutos entre la salida y llegada de los vuelos, adicionales al tiempo normal de 15 minutos que tienen las aeronaves para poder considerarse que despegan y aterrizan a tiempo.

Durante la tarde del 13 de diciembre, más de 60 vuelos experimentaron retrasos de salidas y llegadas y algunos se desviaron a Barranquilla (Colombia) para abastecerse de combustible y regresar a la terminal de Tocumen.

Restablecen sistema de radar para el control aéreo de Tocumen
Varios vuelos sufrieron retrasos durante la tarde del miércoles 13 de diciembre. LP Isaac Ortega

La nueva antena que falló fue inaugurada en julio

En julio pasado fue inaugurada la nueva antena radar primario y secundario en Isla Perico, que ayer presentó la falla. En aquel momento, la AAC informó que la inversión para esto fue de $5,717,808.

“Son cosas nuevas que está sacando la aviación y nosotros como gobierno de Aeronáutica Civil no podemos quedarnos atrás, tenemos que invertir en las nuevas tecnologías para ser competitivos”, dijo el director de la AAC, Gustavo Pérez, en ese momento sobre el citado proyecto.

Por su parte, la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo, en sus redes sociales sobre lo recién sucedido, indicó que “a pesar de los numerosos y arduos esfuerzos por parte de las distintas administraciones para realizar las mejoras a los servicios que provee la AAC, que bien merecen los distintos sectores de la aviación, estos terminan siendo paliativos o parches ante la necesidad, convirtiéndose en pan para hoy y hambre para mañana, situación que administración tras administración nos mantiene en un constante aplazamiento del colapso total de los servicios”.


LAS MÁS LEÍDAS