El fallo en los sistemas de Microsoft, debido a la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, causó afectaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Sin embargo, pasadas las 7:30 a.m. de este viernes 19 de julio, los sistemas informáticos ya se habían recuperado.
Se conoció que el fallo mundial afectó −en horas de la madrugada de este viernes− las operaciones de chequeo de los pasajeros en la terminal aérea de Tocumen. Debido a esta situación, los procedimientos de check-in se realizaban de forma manual; pero ya luego, en el transcurso de la mañana, se efectuaban de manera regular.
Así se encuentra la zona de chequeo de pasajeros de @CopaAirlines en la Terminal 2 de Tocumen. Debido al fallo global en el sistema de Microsoft la aerolínea pide llegar entre 3 y 4 horas antes del vuelo. Video Guillermo Pineda: https://t.co/wZfkxs68yU pic.twitter.com/WSC0OSnGY8
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 19, 2024
“Informamos a nuestros usuarios que la comunicación con las aerolíneas ha sido restablecida exitosamente”, informó el Aeropuerto Internacional de Tocumen desde su cuenta en la red social X.
Informamos a nuestros usuarios que la comunicación con las aerolíneas ha sido restablecida exitosamente.#LaPuertaDeLasAméricas#AeropuertoDeTocumen#ConPasoFirme pic.twitter.com/HnIaJrCRH1
— Aeropuerto Internacional de Tocumen (@tocumenaero) July 19, 2024
La Autoridad Aeronáutica Civil también informó que el Centro de Control del Tránsito Aéreo de Panamá opera con normalidad y no fue afectado. A través de un comunicado, se indicó que el sistema de navegación aérea de Panamá no utiliza la plataforma Microsoft 365, “por lo que la afectación del problema informático a nivel mundial solo tiene impacto en Panamá a nivel de los sistemas de registro de las aerolíneas”.
El fallo mundial de los sistemas de Microsoft afectó −en horas de la madrugada de este viernes 19 de julio− las operaciones de chequeo de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 19, 2024
Para leer más entra a https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/2fx7FwGlE9
Ante lo ocurrido, el Aeropuerto Internacional de Tocumen recomendó a los pasajeros que estén atentos a las informaciones proporcionadas por las aerolíneas y verifiquen las actualizaciones de sus vuelos en las páginas web de estas compañías.
Por otro lado, el Gobierno señaló que las instituciones públicas de Panamá no registran mayores incidencias a causa de esta falla global, según lo informado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.
El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft −a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike− provocó numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros. Esta actualización causó problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un “pantallazo” azul que impide su correcto funcionamiento.