‘Resultados de la mesa pueden afectar actividad productiva’: Conep; Cortizo pide incluir al sector privado

‘Resultados de la mesa pueden afectar actividad productiva’: Conep; Cortizo pide incluir al sector privado


El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, apuntó ayer martes 26 de julio que los resultados que surjan de la mesa única del diálogo que se desarrolla en Penonomé, Coclé, “pueden afectar de forma importante la actividad productiva del país”.

Las medidas que se han consensuado apuntan a la regulación de precios, más subsidios, mientras que entre las que no se han consensuado, pero siguen siendo aspiraciones de los grupos que lideran las protestas, está la regulación de las ganancias de los intermediarios.

Castillo dijo que “los modelos que tratan de estatizar la economía son modelos viciados”, y puso como ejemplo a países de la región “donde la escasez y la precariedad son constantes en la vida de la sociedad”.

Castillo hizo estos comentarios ayer en la Presidencia de la República, donde acudió a un encuentro con el presidente Laurentino Cortizo junto a un grupo de líderes empresariales, con representación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura; la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa; el Sindicato de Industriales de Panamá; la Cámara Panameña de la Construcción; y la Asociación Panameña de Exportadores.

Por parte del Gobierno, además de Cortizo participaron el vicepresidente José Gabriel Carrizo, y los ministros de Seguridad, Juan Manuel Pino, y de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, entre otros.

Los empresarios plantearon la necesidad de la apertura de vías para regresar a una situación de normalidad lo antes posible, así como el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y la lucha contra la corrupción; e insistieron en la importancia de formar parte del diálogo que se desarrolla en Penonomé.

Al término de la reunión, el mandatario señaló en un mensaje a la Nación que aquellos sectores que han manifestado su interés de participar en la mesa única del diálogo deben integrarse en ella cuanto antes. El mandatario apeló al equipo facilitador del diálogo a que procure la incorporación de grupos productivos.

Desde el sector empresarial han reiterado en varias ocasiones su interés de formar parte del diálogo, puesto que señalan que las decisiones que allí se toman tienen incidencia en la actividad productiva.

“Los que están sentados a la mesa no representan al sector productivo del país”, dijo el mandatario, que en la tarde se reunió con gremios de productores agropecuarios y agroindustriales.

Cortizo adelantó que sostendrá hoy miércoles una reunión en Penonomé con el arzobispo José Domingo Ulloa, facilitador en la mesa del diálogo.

Castillo, por su parte, comentó que la comunicación que a la fecha han recibido por parte del equipo facilitador es que el sector productivo se incorporaría en una segunda fase, pero llamó la atención de que ya en la primera fase, que está en desarrollo, se están dando acuerdos que tienen incidencia sobre la actividad productiva.

Cortizo, además repasó las medidas adoptadas en virtud de los consensos alcanzados en la mesa de diálogo, como la inclusión de 50 productos en la canasta básica, y solicitó al equipo facilitador la incorporación del sector productivo a la mesa de negociación.

LAS MÁS LEÍDAS