Los retrasos en la entrega de aviones 737 MAX 9 y 737 MAX 8, por parte de Boeing a la aerolínea panameña Copa Airlines, ha obligado a esta empresa de transporte aéreo a ajustar su estrategia de crecimiento para enfocar los equipos que posee actualmente en las rutas y destinos de mayor capacidad y tráfico de pasajeros.
“Nos gustaría crecer más pero dependemos de la entrega de aviones”, dijo el CEO y presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, en entrevista con el diario La Prensa en el foro de líderes de la aviación organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Heilbron reconoció que esta situación está limitando el crecimiento de la aerolínea que esperaba una expansión de 12% este año.
De los 60 aviones Boeing 737 MAX 9 que tenía planificado recibir Copa Airlines hasta el año 2028, se contemplaba que 11 llegarían este año, con una inversión promedio anual de 1,700 millones de dólares a precio de lista.
Sin embargo, el cronograma de entrega no se ha cumplido y tampoco han recibido los tres a cuatro modelos 737 MAX 8 con los cuales iban a servir algunas rutas cortas en la región a partir del 2025.
Heilbron dijo que les falta recibir en total 50 aeronaves por parte de Boeing, planificadas para los próximos cuatro años. “Eventualmente las recibiremos todas, pero por ahora nos limita”, añadió.
La consecuencia de ese retraso en la entrega de aviones, se anunció esta semana a agencias de viaje y aeropuertos con la suspensión temporal de tres rutas internacionales a partir de enero de 2025.
Copa Airlines dejará de operar en enero próximo de forma temporal a Tulum en México, ruta que recién abrió este año, y la ruta hacia la ciudad de México a través del Aeropuerto Felipe Ángeles.
Igualmente cancelará temporalmente los vuelos a Santiago de los Caballeros en República Dominicana y Armenia en Colombia.
“No es una suspensión definitiva, sino provisional para optimizar el servicio en las rutas con mayor capacidad y demanda, durante un tiempo determinado”, indicaron en la aerolínea. Por lo pronto no aparecen estos destinos en las ventas y reservas de enero de 2025.
Destinos y rutas
En setiembre Copa Airlines movilizó a más de 1.42 millones de pasajeros. Este año la aerolínea tiene operaciones a 85 destinos en 32 países con un promedio de más de 370 vuelos diarios y estima alcanzar los 17.5 millones de pasajeros transportados al cierre de 2024.
Para el cierre del 2023, Copa Airlines cerró con una flota de 96 aeronaves y esperaba que al finalizar el 2024 la flota llegaría a 107, para superar las 120 aeronaves para 2025.
Al cierre del segundo trimestre la compañía sumando los aviones que tiene Copa Airlines y los de Wingo (9 en este caso) había recibió tres aviones Boeing 737 MAX 9, terminando el trimestre con una flota consolidada de 109 aviones: 67 Boeing 737-800, 32 Boeing 737 MAX 9, 9 Boeing 737-700 y 1 carguero Boeing 737-800.
Copa recibió en julio de este año el primer Boeing 737 MAX 8 y el plan era recibir cinco modelos de esta aeronave para reemplazar de forma progresiva los 737-700. Hasta septiembre la flota total solo de Copa Airlines era de 102 aeronaves.
Al cierre de septiembre la capacidad de pasajeros del grupo Copa Holdings que también incluye a Wingo, aumentó 9.1%, mientras que el tráfico de pasajeros de todo el sistema se incrementó 7.3%, en comparación con 2023. La ocupación de los vuelos promedia el 85.9% en comparación con el mismo mes del año pasado.
¿Qué pasa con Boeing?
La cadena de suministro de aviones se está viendo afectada no solo para el caso de Copa Airlines, otras aerolíneas como Air Europa, Iberia y Avianca han manifestado que los retrasos en la entrega de aviones está afectando los planes de expansión de rutas y les impide incrementar las frecuencias y capacidad para atender varios mercados.
En un reciente mensaje el CEO de Boeing, Robert “Kelly” Ortberg, sobre los resultados económicos del fabricante estadounidense, admitió que la situación de la empresa es difícil y se enfrenta a muchos desafíos.
“Más allá de navegar en nuestro entorno actual, recuperar nuestra empresa requiere decisiones difíciles y tendremos que hacer cambios estructurales para asegurarnos de que podamos seguir siendo competitivos y cumplir con nuestros clientes a largo plazo”, dijo el pasado 11 de octubre.
Ortberg anunció que están planeando reducir el tamaño de la fuerza laboral total en aproximadamente 10%.
Entre enero y septiembre Boeing entregó un total de 291 aeronaves a distintos clientes a nivel mundial, de los cuales 229 fueron aeronaves 737. Esta cantidad de aviones es inferior a lo registrado en el mismo período de 2023 cuando alcanzó las 371 aeronaves entregadas a los clientes, de los cuales 286 fueron de los modelos 737.
Este año las operaciones de Boeing han estado marcadas primero por la paralización de las operaciones de algunos de los modelos 737 MAX 9 entre enero y febrero por el incidente con el desprendimiento de parte del fuselaje de una puerta de emergencia en un avión de Alaska Airlines, que llevó a inspecciones y supervisiones para luego volver a operar, subsanadas las fallas.
Posteriormente, la empresa enfrentó huelgas y reclamos por más de siete semanas, lo que ha provocado la paralización de la producción de la mayoría de los aviones de pasajeros.
Esta semana se esperaba que los miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores del Sector Aeroespacial votaran para decidir si aceptan o no la propuesta de Boeing de aumentar en 38% los salarios en cuatro años.
Mientras sigue la incertidumbre laboral en Boeing, la producción está paralizada y aerolíneas como Copa Airlines pagan las consecuencias al tener que restringir sus planes de crecimiento.