Representantes del sector pesquero tanto de la pesca artesanal como industrial revisaron el borrador de una normativa que establece medidas específicas para las pesquerías comerciales dentro de las aguas jurisdiccionales de Panamá.
Lo hicieron junto al administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla, y otros directivos de la institución.
Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Pescadores de Chiriquí, dijo que se están realizando las últimas revisiones al documento. Entre los puntos más relevantes, Vásquez mencionó la necesidad de definir claramente cada arte de pesca, para que cada sector pueda llevar a cabo sus actividades de manera responsable y sustentable.
Destacó que se discutió el tema de las sanciones, buscando que las multas sean proporcionales a las infracciones dentro de cada subsector pesquero. Señaló que, a pesar del poco tiempo que la actual administración lleva en el cargo, se han observado “avances significativos”.
En tanto, Gustavo Zúñiga, presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura, dijo que se están alcanzando consensos en torno al análisis y aprobación del borrador del decreto de reglamentación específica para cada pesquería.
Añadió que uno de los puntos clave es el derecho al trabajo. “Nosotros nos dedicamos a trabajar y lo que buscamos es hacerlo de manera sostenible. Ellos han comprendido esto, lo que permitirá desarrollar una mejor pesquería”, añadió.