A lo interno del Comité de Asesores Externos de Ética y Transparencia de la Caja de Seguro Social (CSS) habría posiciones divididas con respecto a la posibilidad de que Enrique Lau continúe en el cargo de director.
Roberto Troncoso, miembro del mencionado comité, aseguró a La Prensa que no está de acuerdo con una reelección para el período 2024-2029.
Troncoso aseguró que esto se lo ha hecho saber al doctor Lau, indicándole que la entidad necesita a un administrador de empresas o a alguien con alguna experiencia afín.

Sus reacciones surgen luego de que este medio publicara que el comité de ética de la CSS se reunió el jueves, 6 de junio, con Lau, y a su salida del encuentro uno de sus miembros habló de los supuestos enemigos que tiene la entidad y alentó la idea de que el funcionario siga en su puesto.
Alma Montenegro de Fletcher, exprocuradora de la Administración y miembro del Comité, habló de las presiones a las que se enfrenta Lau y su gestión al frente de la CSS.
“Como tiene que enfrentar toda una dinámica de actividad en sus contrataciones y en la selección de proveedores, por supuesto que tiene enemigos, y eso hay que decirlo”, indicó Montenegro respecto a la CSS.
Pero “por suerte, creo que el Dr. Lau ha hecho frente a ese reto y se merecería darle continuidad a ese trabajo”.

Esta información se desprendió de una nota de prensa y videos compartidos por la propia administración de la CSS.
Troncoso, por su lado, alegó que la selección del director de la CSS, para el próximo período de cinco años, no fue el motivo del encuentro del comité con Lau. Explicó que acudieron al llamado para hablar de la reciente licitación de hemodiálisis y la de oxígeno.

Pero la administración de la entidad nunca divulgó las razones por las que llamó a los miembros del comité.
En cambio, publicó una nota de prensa que se tituló: “CSS tiene ‘enemigos’ externos que quieren satisfacer sus intereses personales”.
En ese contexto de las licitaciones, Montenegro expresó que por todos los retos que había asumido, Lau “se merecería” seguir al frente de la entidad.