Se toman fotografías de espaldas a una pantalla gigante que registra el paso del Cosco Shipping Panama por aguas panameñas. Se resguardan del sol con sombrillas gigantes de colores rojo y azul. Se hacen selfies con la torre de control que dice: Cocolí 2016 en letras gigantes. Hay banderas por todos lados.
La acción en la esclusa de Cocolì, en el pacífico panameño, comienza en la tarde cuando el buque chino pase por sus aguas, pero decenas de ciudadanos ya tienen un puesto asegurado para palpar la historia en primera fila.
Vianey Hernández llegó a las 9:00 a.m. Lo hizo junto a tres compañeros de la empresa donde trabaja. Abordaron el bus que los trajo a ver la ampliación del Canal de Panamá frente a la Cadena de Frío, en la vía centenario. Se le consulta sobre lo que significa este momento y se emociona.
“Es un día muy grande. No esperaba que iba a ver esto en vivo y en directo”, manifiesta. Javier Sánchez la escucha hablar y se une a la conversación. “Tómame una foto”, le pide a Eric Batista, el reportero gráfico que me acompaña.
Luego cuenta que su empresa Avantis Inspecciones trabajó desde “el día cero” en las obras de expansión. “Somos parte de la historia. Fuimos testigos del trabajo arduo de muchos profesionales panameños”, narra.
Varios metros más adelante hay un grupo de tres mujeres que habla animadamente, mientras se cubren del sol con paraguas. Una de ellas se llama Nancy Rodríguez, es de Arraiján y se levantó a las 4:00 a.m. para ver pasar el Cosco Shipping Panama.
“Estoy totalmente emocionada de ser panameña. Panamá es más que cualquier bochinche que tiren por ahí. Somos gente de esfuerzo, de voluntad, tenemos un corazón grande”.
Cuando se le pregunta a Melva Montes, una ama de casa de La Chorrera, sobre lo que representa para ella este día, la mujer se queda sin voz. Cuando pensé que no iba a decir nada, dice “Significa… no sé cómo expresarme. Es algo increíble. Aquí debe estar todo el pueblo panameño”. Y se calla.
Pero las historias no se limitan a los panameños que están a orillas de las nuevas esclusas de la vía interoceánica para ver pasar el barco.
También hay cosas por contar en la carpa donde los periodistas se refugian del sol canalero. Aquí ya no cabe un alfiler. Decenas de reporteros de medios nacionales e internacionales hablan de entrevistas por concretar, de los presidentes que están en el país, y de que si acaso el Cosco Shipping llega a Cocolí a eso de las 4:00 p.m. Alguien comenta sobre el tema del día en el mundo del periodismo.
La pelea de los dos principales canales de televisión por la exclusiva de estar en el buque asiático. Resulta, según una periodista que narra la historia, que uno de los dos canales decidió enviar personal a Grecia para abordar desde allí la nave, mientras que la otra televisora resintió porque ellos no estaban.
Al final, los dos canales terminaron con personal dentro del barco. En resumen, todos quieren contar la mejor historia del 26 de junio de 2016, el día que Panamá recibió la ampliación de su Canal.