Royo responde al Ejecutivo: pide al gobierno de Cortizo la aprobación para límites de la cuenca

Royo responde al Ejecutivo: pide al gobierno de Cortizo la aprobación para límites de la cuenca
Aristides Royo, presidente de la junta directiva de la ACP, responde a Jaime Simpson, ministro de la Presidencia, sobre lo que le corresponde hacer al Ejecutivo ante la crisis hídrica.


La junta directiva del Canal de Panamá, presidida por Aristides Royo, aclaró a la Presidencia de la República que, antes de llevar a cabo una consulta ciudadana para desarrollar un proyecto hídrico, le corresponde al Ejecutivo establecer los nuevos límites de la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica. Esto permitirá desarrollar, en el futuro, una obra fuera de los límites actuales.

“Solicitamos al honorable Consejo de Gabinete que considere la aprobación de la resolución que aprueba los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, propuesta por la Autoridad del Canal de Panamá -ACP-, presentada el pasado 29 de septiembre”. Así de directa fue la carta que Royo envió el 15 de enero en respuesta al ministro de la Presidencia, José Simpson.

De esta manera, la ACP vuelve a pasar la responsabilidad al Órgano Ejecutivo, mientras el Gobierno de Laurentino Cortizo intentaba dilatar el asunto.

El 13 de diciembre pasado, el ministro Simpson envió una nota a Royo en la que solicitaba aclaraciones sobre si la ACP “ha realizado consultas públicas entre los ciudadanos que viven dentro del área propuesta, para conocer sus opiniones sobre los límites legales de la cuenca hidrográfica del Canal, tanto para dicha delimitación como para construir embalses o realizar trasvases...”.

Se refería a los habitantes de Río Indio, que sería la zona más estudiada por la ACP para crear un nuevo embalse de agua.

Pero, básicamente, Royo contestó que no pueden llevar a cabo consultas sobre algún proyecto mientras los límites de la cuenca no se extiendan. Sería como consultar a los habitantes de una zona sobre la cual no tienen injerencia.

Royo, quien también es ministro para Asuntos del Canal, aclaró que cuando se acercaron al Consejo de Gabinete fue para proponer un proyecto de ley que no incluye el desarrollo de una infraestructura, como el embalse de Río Indio.

“Se trata de una propuesta que se limita a definir los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, función que corresponde a la junta directiva de la ACP según lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 319 de la Constitución Política de la República de Panamá. Por otro lado, con fundamento en las disposiciones constitucionales, confirmar la facultad del Canal para el desarrollo de cualquier proyecto hídrico, tanto para el consumo humano como para su funcionamiento ininterrumpido, incluyendo la construcción de embalses, trasvases u otros, dejando sin efecto la restricción contenida en el numeral 4 del artículo 2 de la Ley 28 de 2005″, indicó el presidente de la junta directiva del Canal al ministro de la Presidencia.

Según Royo, la ACP está consciente de la importancia de cumplir con las normas aplicables en materia de información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Por lo tanto, se compromete a que tanto la directiva como la administración del Canal se ceñirán a los más altos estándares, respetando el derecho de los habitantes de aquellas zonas donde se llegará a desarrollar un proyecto.

Royo responde al Ejecutivo: pide al gobierno de Cortizo la aprobación para límites de la cuenca

En todo caso y a futuro, se trataría de una consulta pública a las personas del área del proyecto y no una consulta ciudadana como un referéndum.

De acuerdo con la información de la ACP, un embalse como el que se podría hacer en las zonas cercanas a Río Indio afectaría a un aproximado de 2,000 personas.



LAS MÁS LEÍDAS