¿Sabotaje o movida planeada con los incentivos fiscales?

¿Sabotaje o movida planeada con los incentivos fiscales?


Mientras la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional avanza rápidamente en la aprobación del proyecto de ley 888, que mantiene a flote el crédito fiscal de entre 60% a 100% a las inversiones turísticas que se realicen fuera del distrito de Panamá; en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos no se discutió ayer jueves el proyecto con el que se intentan derogar dichos incentivos fiscales, dispuestos en las leyes 122 de 2019 y 314, aprobada en 2022.

Forzado por las presiones ciudadanas, el presidente Laurentino Cortizo se vio obligado a presentar en la Asamblea el proyecto 844, que derogaría las leyes en las cuales se impuso que el Estado, es decir, todos los ciudadanos, reembolsaran a los inversionistas el 100% del dinero que estos destinen a infraestructuras turísticas fuera del distrito de Panamá.

Se suponía que este proyecto sería discutido ayer por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, sin embargo, no hubo quórum para iniciar la discusión en primer debate.

Solo llegaron los diputados Jaime Vargas, presidente de la comisión; Néstor Guardia, vicepresidente; y Julio Mendoza secretario, todos del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD); además del diputado independiente Juan Diego Vásquez.

Es decir, que no habrían llegado Roberto Ayala, del PRD; Francisco Alemán, del partido Molirena; Lilia Batista y José Herrera de Cambio Democrático; y Hugo Méndez, del partido Panameñista.

Desde la Asamblea hay escepticismo respecto al respaldo que pueda tener el proyecto de derogación, que llegó de la mano del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro el pasado mes de julio y cuya evolución parece no estar en la mira de nadie.

En tanto, ya está en fila para segundo debate en el pleno legislativo con el que se insiste en blindar los créditos fiscales extraordinarios otorgados a los inversionistas de proyectos turísticos, presentado por el perredista Melchor Herrera.

El punto focal de quienes se han opuesto a la norma es que consideran excesivo el alcance de los beneficios fiscales, ya que en la Ley 80 de 2012 era 50% deducible del Impuesto sobre la renta, pero esto se cambió para que fuese el 100 % de la inversión, de acuerdo con la Ley 122 de 2019.

Herrera parece una ficha clave en este tema. Es quien que propuso la Ley 314 de 2022 y liderada la iniciativa legislativa con la que se pretende reafirmar el derecho de recibir el incentivo fiscal a cualquiera que haya iniciado su trámite, sin especificar en cuál de sus etapas se encuentre.

La presentó el pasado 7 de septiembre, se admitió cuatro días después y el 19 de septiembre ya había pasado el primer debate.

¿Se tratará de un sabotaje al Ejecutivo o un movimiento de fichas telegrafiadas?

(Esta nota fue modificada el viernes 23 de septiembre, a las 9:00 a.m. Se había indicado que en la Ley 80 de 2012 era deducible el 50% de la inversión a un crédito fiscal negociable. Debía decir que con la Ley 80 de 2012 era 50% deducible del impuesto sobre la renta).

LAS MÁS LEÍDAS