El saldo de las deudas de los consumidores en Panamá con los bancos, aumentó 3.38% al cierre de junio y acumula más de $35,352 millones. En promedio cada persona que tiene un crédito con una institución financiera adeuda $18,303.
Se calcula que hay un total de 2.4 millones de clientes con créditos tanto de bancos, como de cooperativas, otras instituciones financieras y empresas que venden a crédito según los datos del buró de crédito APC Experian. De esta cantidad de personas, 2.01 millones son nacionales y 313,058 son extranjeros. Además hay 82,877 personas jurídicas.
La carga más alta del saldo de deuda bancaria es por las hipotecas que superan los $20,817 millones al cierre de junio. En total hay 335,572 créditos activos de hipotecas con un saldo promedio de $62,037. La mora promedio de las hipotecas es de 5.61% de los saldos que tienen más de 61 días o más de 2 meses sin pagar.
En el caso de los créditos personales, el saldo es de $8,018 millones con un total de 614,650 obligaciones crediticias. Cada persona debe en promedio $13,046 en créditos personales. y la morosidad abarca a 5.42% de los préstamos con más de 61 días sin pagar.
La deuda a junio con las tarjetas de crédito acumula un saldo de $2,584 millones, 6.7% más que en el mismo mes del año pasado y la morosidad es la más alta de todos los segmentos crediticios con los bancos, alcanzando el 10.99% de los saldos de tarjetas de crédito que no pagan al día y acumulan mora de más de 2 meses. En promedio el saldo de las tarjetas de crédito por persona es de $3,386.
Sumando el saldo de los créditos de los bancos, con los de las cooperativas, financieras y otras entidades como comercios y empresas que venden a crédito, el saldo total suma $39,614 millones, lo que representa un aumento de 2.9% con respeto a los más de $38,494 millones en saldo de junio de 2023.
Tasas de interés seguirán altas todo el año
El presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Raúl Guizado, advirtió este mes de julio que las tasas de interés seguirán siendo altas en el país por un poco más de tiempo.
“Todavía estamos en un momento donde las tasas de interés están altas y van a seguir altas por lo menos por el resto de este año”, dijo Guizado al señalar que aún la Reserva Federal de Estados Unidos no ha anunciado una rebaja de los tipos de interés.
Precisó que si la FED toma una decisión de rebaja, el efecto en Panamá no se sentirá de inmediato. “Eso no se verá de inmediato sino posteriormente por lo que vemos que las tasas seguirán altas, pero los bancos estamos dispuestos a contribuir con el desarrollo de la economía y nos enfocaremos en dar mayor financiamiento a las pequeñas y medianas empresas”, anunció en el marco de la Cumbre Financiera Internacional que se realizó a principios de julio.