Salomón Shamah fue designado por el presidente electo, José Raúl Mulino, como director general de Promtur, organismo cuya función es la promoción internacional de Panamá como destino para todos los segmentos y productos de turismo.
— Oficina del Presidente Electo de Panamá (@PdteElectoPty) June 25, 2024
Shamah fue administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).
En su momento, fue señalado como el autor de ataques y campañas sucias de los críticos del gobierno de Martinelli y supuestamente fue uno de los que organizó un call center para arremeter contra medios de comunicación, periodistas y los que cuestionaban al entonces mandatario.
Además, un cable de la embajadora de Estados Unidos en Panamá de ese entonces, Barbara Stephenson, y publicado en Wikileaks en 2009, afirmó que, según fuentes de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), “Shamah fue el contacto entre Martinelli y [el colombiano David] Murcia”.
También, Ignacio Fábrega, un exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), afirmó que Martinelli y Shamah, en una reunión que sostuvieron en 2014 en la Presidencia, le pidieron que evitara una nueva intervención de Financial Pacific. Incluso, Fábrega reveló que Shamah le pidió en una ocasión que ocultara toda información negativa sobre Financial Pacific, dada la cercanía de las elecciones presidenciales.
La última vez que se vio públicamente a Shamah fue a la salida de la embajada de Nicaragua el pasado 12 de febrero visitando a Martinelli.