Salud, alimentos, transporte y restaurantes reflejan alzas en el Índice de Precios al Consumidor

Salud, alimentos, transporte y restaurantes reflejan alzas en el Índice de Precios al Consumidor
Parte del alza del transporte se debió al incremento en los combustibles para automóviles.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó en marzo con respecto al mismo mes del año pasado. El alza fue de 1.7% según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

+info

Estas son las zonas donde se consiguen los alimentos más económicos y más costosos en ciudad de PanamáPrecios al consumidor subieron 1.5% en febrero por alza en transporte, combustible, restaurantes y alimentos

La variación interanual refleja que se registraron alzas en el costo del transporte en 5.5%; bienes y servicios diversos 3.1%; restaurantes y hoteles 2.8%; vivienda, agua, electricidad y gas 2.3%; salud 1.3%; alimentos y bebidas no alcohólicas 0.9%. Así como en educación 0.7% y bebidas alcohólicas y tabaco 0.5%.

Los grupos que registraron disminuciones fueron: Prendas de vestir y calzado en 2.0%; Recreación y cultura con 0.8%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar en 0.4%; y Comunicaciones en apenas 0.3%.

Solo en marzo con respecto a febrero de este año el IPC urbano fue de 0.3%. Se registraron en este período alzas en los grupos de transporte en 1.9%; bienes y servicios diversos 0.4%; bebidas alcohólicas y tabaco 0.3%; vivienda, agua, electricidad y gas; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y restaurantes y hoteles, todos 0.1%.

El grupo transporte reflejó incremento en tres de sus siete clases. Las mayores variaciones se presentaron en las clases: transporte de pasajeros por aire, que registró una variación de 2.8%, por el aumento en el precio de pasaje de avión; y también se reportó un alza en el segmento de combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal en 4.7%, por el alza en el precio del combustible para automóvil.

El aumento reflejado en el grupo bienes y servicios diversos fue por el crecimiento en 4 de sus 10 clases. La mayor variación se presentó en el segmento de seguro relacionado con la salud que subió en 6.4%.

Mientras que el incremento registrado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco se debió al alza en una de sus cuatro clases. Presentándose la principal variación en la clase bebidas destiladas que subieron en 6.9%.

El IPC en los distritos de Panamá y San Miguelito, de marzo 2024-23, reflejó una variación interanual de 2.2%. El IPC del resto urbano, de marzo 2024-23, registró una variación interanual de 1.6%.


LAS MÁS LEÍDAS