El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó en marzo con respecto al mismo mes del año pasado. El alza fue de 1.7% según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
La variación interanual refleja que se registraron alzas en el costo del transporte en 5.5%; bienes y servicios diversos 3.1%; restaurantes y hoteles 2.8%; vivienda, agua, electricidad y gas 2.3%; salud 1.3%; alimentos y bebidas no alcohólicas 0.9%. Así como en educación 0.7% y bebidas alcohólicas y tabaco 0.5%.
Los grupos que registraron disminuciones fueron: Prendas de vestir y calzado en 2.0%; Recreación y cultura con 0.8%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar en 0.4%; y Comunicaciones en apenas 0.3%.
Solo en marzo con respecto a febrero de este año el IPC urbano fue de 0.3%. Se registraron en este período alzas en los grupos de transporte en 1.9%; bienes y servicios diversos 0.4%; bebidas alcohólicas y tabaco 0.3%; vivienda, agua, electricidad y gas; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y restaurantes y hoteles, todos 0.1%.
El grupo transporte reflejó incremento en tres de sus siete clases. Las mayores variaciones se presentaron en las clases: transporte de pasajeros por aire, que registró una variación de 2.8%, por el aumento en el precio de pasaje de avión; y también se reportó un alza en el segmento de combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal en 4.7%, por el alza en el precio del combustible para automóvil.
El aumento reflejado en el grupo bienes y servicios diversos fue por el crecimiento en 4 de sus 10 clases. La mayor variación se presentó en el segmento de seguro relacionado con la salud que subió en 6.4%.
Mientras que el incremento registrado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco se debió al alza en una de sus cuatro clases. Presentándose la principal variación en la clase bebidas destiladas que subieron en 6.9%.
El IPC en los distritos de Panamá y San Miguelito, de marzo 2024-23, reflejó una variación interanual de 2.2%. El IPC del resto urbano, de marzo 2024-23, registró una variación interanual de 1.6%.