El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo que la Caja de Ahorros (CA) cerró las cuentas individuales de él y otros directivos del sindicato.
“Se cerraron las cuentas individuales de miembros de la junta directiva de Suntracs que estaban abiertas en la Caja de Ahorros. A título personal, la mía me la cerraron”, dijo Méndez, en medio de una conferencia de prensa de los gremios que piden la derogatoria del contrato minero.
Méndez no precisó a cuántos directivos se les cerró sus cuentas individuales.
El pasado 13 de noviembre, la CA dirigió una nota al Suntracs en la que informa sobre el cierre de 18 cuentas del Suntracs. No hacen referencia a ningún artículo o ley sobre actividades sospechosas de ninguna índole, sino que citaron el contrato de servicios bancarios y “políticas internas del banco” como razón para su decisión.
El sindicato denunció al banco estatal ante la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) por violar el secreto bancario, aduciendo que el banco filtró información al diario La Estrella de Panamá, que fue el que primero informó sobre la decisión adoptada por la CA, citando una fuente “oficial”.
La segunda acción que tomó el sindicato en medio de esta coyuntura fue interponer una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Comunicado de la Caja de Ahorros tras el cierre de cuentas al Suntracs:
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 16, 2023
"Caja de Ahorros actúa siempre en estricto apego de las leyes y regulaciones de la República de Panamá"https://t.co/BjtTt6LArP pic.twitter.com/Ku4swQvJrQ