Se aumenta el porcentaje de regalías, se limita el uso de servidumbres, se restringe la exploración y explotación únicamente al cobre y minerales asociados, se incluye un plan de cierre de la mina y no se permite el establecimiento de nuevos créditos fiscales.
Esas son, en resumen, algunas de las novedades del contrato ley pactado entre el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, para dar continuidad por 20 años más (prorrogables por otros 20) a la operación de la mina en Donoso, cuya área de concesión se mantiene igual que en el documento acordado en 1997.
Así lo explicó el ministro del Mici, Federico Alfaro, en una conferencia de prensa este jueves 9 de marzo, en el que anotó que el nuevo contrato incluirá una cláusula anticorrupción, la creación de un fideicomiso y la transición a fuentes de energía renovables.
“Se cumple cabalmente con los términos acordados en enero de 2022″, aseguró Alfaro.
Las regalías al Estado, que antes eran de 2% a 5%, serán ahora de 12% a 16%, “en función de la ganancia bruta”, dijo Alfaro. La minera también pagará impuestos (de remesa, de ITBMS, etc.) y no habrá créditos fiscales ilimitados. “El nuevo contrato los fija y no permite el establecimiento de nuevos créditos fiscales”, remarcó.
Federico Alfaro Boyd, ministro del @MICIPMA explica algunos de los acuerdos alcanzados con #MineraPanamá respecto al precio del Cobre. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/vdcXk1hY3K
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 9, 2023
Ahora se abrirá un periodo de consulta de 30 días, para que la población consulte el contrato acordado entre el Mici y First Quantum. Alfaro prometió que en siete días o antes, el texto estará disponible on line. Luego, el Consejo de Gabinete deberá autorizar al ministro del Mici a suscribir el mismo. El contrato suscrito deberá ser refrendado por Contraloría y sustentado ante la Asamblea Nacional. Por último, el contrato ley será sancionado por el presidente Lauretino Cortizo.