El consorcio IRC Constructores, integrado por las empresas Itecpa, Retaneq y Concor se mantuvo como el candidato con mayor opción para adjudicarse el contrato llave en mano para reparar las calles en la provincia de Colón.
Esta semana se conoció el nuevo informe solicitado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), luego que la entidad anuló la primera evaluación tras aceptar el reclamo presentado por el consorcio Copsa integrado por las compañías Transeq, S.A. y Constructora Pacífico. El consorcio había solicitado una nueva revisión de su propuesta aduciendo que fue evaluada incorrectamente.
En la primera evaluación el consorcio Copsa recibió una puntuación de 94.6 puntos por su propuesta de $29.4 millones, la segunda más baja entregada al Ministerio de Obras Públicas.
La comisión evaluadora indicó que Copsa no sustentó la disponibilidad de los materiales que solicitaba el MOP para reparar 69.8 kilómetros de carretera en la provincia de Colón.
Luego de realizarse una segunda evaluación, la puntuación de Copsa aumentó a 97.6 puntos al obtener los puntos relacionados con la disponibilidad de materiales, pero no fue suficiente para superar al consorcio IRC Constructores que consiguió 100 puntos luego de proponer $27.7 millones.
Además de solicitar que se revisara nuevamente su propuesta, el consorcio Copsa pidió que se analizara nuevamente la propuesta del consorcio IRC Constructores, pero la comisión evaluadora no alteró la calificación otorgada al contratista inicialmente.
En su reclamo Copsa señaló que Concor, integrante del consorcio IRC Constructores, no cumplió con los requisitos de experiencia que solicita el pliego.
Los trabajos de rehabilitación incluyen los corregimientos de Escobal, Cristóbal, Cativá, Sabanitas, Buena Vista y Santa Rosa. El contrato tendrá una duración de tres años.
En total, el MOP ha licitado 27 contratos de mantenimiento con financiamiento incluido, faltando los trabajos en la provincia de Colón por adjudicar.
La inversión en contratos llave en mano ronda los mil 100 millones de dólares.
La semana pasada el MOP adjudicó los 4 contratos llave en mano para reparar las calles en la ciudad capital a un monto de $78.9 millones que se destinarán a mejorar las condiciones de 65 kilómetros en 11 corregimientos.