La demanda para el alquiler de oficinas cerró el año 2022 con números positivos a la vez que aumentó la venta de espacios para empresas, según el reporte de oficinas de la empresa de gestión de inversión y servicios inmobiliarios Colliers en Panamá.
Carla López, gerente de avalúos y asesoría de Colliers en Panamá, resaltó que la recuperación de la demanda continúa y la absorción neta anual en 2022 alcanzó los 42,000 metros cuadrados, equivalente al 9.3% de la disponibilidad inicial.
“Es la más alta tras el brote de covid-19 y se prevé que aumente. Los participantes del mercado informan un interés creciente de los inquilinos potenciales en espacios de alta calidad, lo que aumenta la demanda por espacios terminados para 2023″, indicó.
Al cierre del cuarto trimestre de 2022 se habían colocado en la ciudad de Panamá un total de 12,000 metros cuadrados de oficina, mientras que están disponibles para nuevos inquilinos 433,000 metros cuadrados.

López señala que al cierre de 2022 la ocupación de oficinas se mantuvo en territorio positivo por lo que es de esperar que este año se dinamice aún más el mercado de alquiler de oficinas así como la venta.
Álvaro Boyd, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), sostuvo que en la medida que la economía crece y se atraigan nuevas inversiones, se dinamizará también la demanda de espacios de oficina para sedes de empresas multinacionales y empresas que se instalen en Panamá para atender la región.
Boyd cree que una de las tendencias que seguirá este año es la de compartir espacios de oficina con la modalidad de coworking además de instalaciones que tengan ambientes abiertos y con más beneficios para los colaboradores. Además de oficinas en edificios con comercios y otros espacios que agregan valor tanto a la oferta residencial como empresarial.
¿Cuáles son las zonas dónde hay más oficinas para alquiler y venta?
El área bancaria integrada por las zonas de Marbella y Obarrio es la de mayor cantidad de inventario de metros cuadrados de oficinas, con 719,000. De este total están ocupados 532,000 y se han colocado en el último trimestre de 2022 unos 6,000 metros cuadrados. Está disponible el 26%.
En esa zona se cuenta con 50 edificios que tienen oficinas para alquiler o venta, hay bancos, algunos centros comerciales, instituciones públicas y empresas.
El metro cuadrado para alquiler promedio solicitado cuesta 12.43 dólares, mientras que el precio promedio para la venta alcanza los 2,077.97 dólares.
Tipos de oficinas
Clase A: Son proyectos de alto nivel en materiales, acabados y equipos. Están ubicados en sitios ‘prime’ o de primera categoría.
Clase B: Son edificaciones de buen nivel, pero sin lujos.
Clase C: Son proyectos meramente utilitarios.
Dependiendo del producto (oficinas, espacios industriales o centros comerciales), en cada mercado se definen parámetros más específicos que varían según el sitio).
En Panamá los edificios clase A tienen fibra óptica y ascensores de destino anticipado.
Carla López comenta que otra zona en crecimiento es Panamá Pacífico, que por su ubicación en la margen oeste del Canal de Panamá es muy buscado por las empresas multinacionales en el área de logística y servicios. Sin embargo la disponibilidad de metros cuadrados para oficina es uno de los más bajos, con 8% en promedio y registra los alquileres más altos solicitados en el país.
En Panamá Pacífico el metro cuadrado para alquiler cuesta en promedio 17 dólares. Se calcula que en esa área hay 43,000 metros cuadrados, de los cuales están ocupados 39,000 metros.
Otros submercados están más dedicados a Clase B y C son el Norte del centro de la ciudad (Betania), que tiene la mayor disponibilidad de metros cuadrados (39.6%), y registró una baja contratación. Y la antigua Zona del Canal de Panamá (Ancón) se mantuvo estable en comparación con el período anterior.
El área de San Francisco cuenta con 30 edificios y 416,000 metros cuadrados de inventario, de los cuales están ocupados 295,000. Al cierre de diciembre se habían colocado 1,500 metros cuadrados. En ese corregimiento el metro cuadrado para alquilar cuesta 16.11 dólares y para la venta 2,831.21 dólares.
Carla López señala que los submercados más activos en el cuarto trimestre fueron el Centro y el Este. Unos 433,000 metros cuadrados están disponibles para nuevos inquilinos.
El Centro, compuesto por el área bancaria, Cinta Costera y San Francisco, es la zona más grande y ocupó el primer lugar en términos de demanda en el cuarto trimestre de 2022, seguido por el submercado Este. Esta zona también registró la mayor absorción neta en 2022, con 24,000 metros cuadrados, lo que representa el 50% de la absorción del año.
“El área bancaria presenta edificios antiguos y nuevos, pero es atractivo para los inquilinos debido a su acceso al Metro y a numerosos hoteles y oficinas gubernamentales”, añade López.

El eje Costa del Este y Santa María, el nuevo distrito comercial
La experta de Colliers explica que en el caso del submercado Este, integrado principalmente por Costa del Este y Santa María, se ha convertido en el nuevo distrito comercial, con un inventario de edificios de oficinas Clase A/A+, es decir, de alta calidad.
Esta zona reportó una absorción neta de 3,000 metros cuadrados en el cuarto trimestre de 2022. “Tiene acceso al aeropuerto y al centro de la ciudad a través del Corredor Sur y está rodeado de exclusivos desarrollos residenciales en comunidades cerradas, áreas comerciales de alta calidad y recreación”.
Panamá Este posee una oferta de 21 edificios con 360,000 metros cuadrados, de los cuales están ocupados la mayoría, 295,000 metros cuadrados y solo 17.8% está disponible para alquiler o para la venta.
En esta área el metro cuadrado de alquiler cuesta 14.40 dólares y el de venta 2,195.11 dólares. Al cierre de 2022 se habían colocado 1,00 metros cuadrados.
Recuperación para 2023
Carla López destaca que en términos generales el mercado de absorción de oficinas creció en 2022 y seguirá esta tendencia este año.
Comenta que muchas empresas grandes y resilientes han adoptado modelos de trabajo híbridos que evitan la necesidad de espacio adicional por lo que se espera este año continúe la fuerte migración hacia espacios de mayor calidad, beneficiando a los espacios y oficinas de las Clases A y A+, segmento que durante el año pasado impulsó la estabilización de los edificios de oficinas de primera, existentes en el mercado.
Precisa que todo indica que habrá una mayor actividad de los inquilinos que apuntan a las oficinas de Clases B y C que atienden a los clientes exclusivos tradicionales, así como a los recién llegados como emprendedores.
Para el sector de bienes raíces el contexto económico es clave para medir el pulso del negocio. “El gobierno planea mantener el sólido plan de incentivos para atraer sedes multinacionales tanto para el sector de servicios como para el industrial; se espera que el turismo siga creciendo gracias a la nueva terminal del aeropuerto internacional, los puertos de cruceros y el nuevo centro de convenciones; y debido a que 2023 es un año preelectoral, se prevé que los proyectos de infraestructura avancen más rápido. A medida que las tasas de empleo aumenten hacia los niveles anteriores a el covid-19, los proveedores locales y pequeños mejorarán su desempeño y se anticipa que solicitarán más espacio”, indica el reporte de Colliers.
Igualmente proyectan que en términos de alquileres, el espacio de oficinas sin mejoras por parte de los inquilinos se mantendrá relativamente estable en comparación con los locales listos para ocupar. También esperan que los proyectos recientes que se establecen en el Área Bancaria provocarán una mayor competencia por los inquilinos que deseen asegurar un espacio en obra gris que pueda equiparse para satisfacer sus necesidades.
Por otro lado, el espacio listo para mudarse en todas las clases continuará liderando el crecimiento de los alquileres, especialmente las Clases A y A+, que son las oficinas más deseables para las sedes centrales multinacionales que la ciudad de Panamá está atrayendo.