La temporada de cruceros en Panamá que se inició en octubre ha dinamizado la llegada de turistas no solo por vía marítima, también aérea y ha incrementado el flujo de panameños que también se han embarcado en distintos itinerarios por el Caribe desde los puertos panameños.
El 24 de noviembre llegó al Home Port Colon 2000 el crucero Norwegian Jewel con 1,009 pasajeros que desembarcaron algunos para ir a sus países de destino y otros para tomar tour y paseos por el país, indicaron operadores turísticos.
Alfonso Steve Tarazi, presidente del proyecto turístico Colón 2000, indicó que la llegada de cruceros teniendo como base a Panamá tanto en Colón como en Amador ayudará a reactivar el turismo internacional en el país.
“Esta es oficialmente la primera temporada desde que comenzó la pandemia, incluso es la de mayor reserva. Vemos que los barcos están entre un 75% y 80% de ocupación y esperamos que a medida que avanza la temporada se incremente la afluencia de turistas”, sostuvo Tarazi, al indicar que se espera en total más de 200 tránsitos por el Canal de Panamá.
Sostuvo además que hay muchos turistas internacionales que han decidido quedarse en Panamá entre 3 y 4 días antes de embarcar en el crucero o irse por vía aérea a sus países de destino luego de recorrer el itinerario. “Esto representa una reactivación para el turismo local, con reservas de hoteles, restaurantes, tour y además con el flujo de cruceros hay una dinámica de proveedores de productos y alimentos que también abastecer estos barcos”.
Tarazi considera que pese a la reactivación, quedan todavía desafíos como mejorar la infraestructura. “Se ha tenido que improvisar con terminales temporales en Amador, y los accesos también deben terminarse porque el puerto no estaba en 100%”.
Se incrementa la oferta de Norwegian Cruise Line hacia Panamá
Sandy Cohen, presidenta de Colombia Tour agencia de turismo representante exclusivo de para Norwegian Cruce Line para Panamá y Centroamérica, y Alfredo Singh, gerente comercial de Colimbia Tour resaltaron que esta temporada se ha apostado a reactivar el turismo en Panamá con distintos itinerarios y ofertas para viajeros que desean recorrer el Caribe en un crucero desde el país sin necesidad de Visa y a la vez propicia la llegada de turistas internacionales que desembarquen tanto en Colón como en Amador.
Cohen detalló que el crucero Norwegian Jewel que llegó el pasado 24 de noviembre a Colón esta en esos momentos haciendo el itinerario que incluye Colón, Panamá; Cartagena, Colombia; Willemstad, Curacao; Kralendijk, Bonaire; Oranjestad, Aruba; Puerto Limón, Costa Rica; Tránsito por el Canal de Panamá; Amador, Panamá. El cruce por el Canal de Panamá es este próximo viernes 02 de diciembre para amanecer en Amador el 03 de diciembre.
Cohen informó que adicional a este crucero que estará teniendo un total de 7 itinerarios en esta temporada, se espera para febrero la llegada de otro crucero, el Norwegian GEM que saldrá el 25 de enero de Nueva York para recorrer por 12 noches desde Nueva York, Nueva York; Gran Turca, Islas Turcas y Caicos, Puerto Plata, República Dominicana; Santo Tomás, Islas Vírgenes de los Estados Unidos; Willemstad, Curazao; Oranjestad, Aruba; Puerto Limón, Costa Rica y hacer el Tránsito por el Canal de Panamá para llegar a Amador.
“Este itinerario es ideal para quienes quieran ir a disfrutar del invierno en Nueva York, hacer compras y embarcarse para cambiar a la opción del Caribe y terminar en Panamá, combinan dos escenario invierno y el Caribe en un solo viaje”.
Otra de las novedades, agregó Cohen, será la llegada en noviembre y diciembre de 2023 el crucero Norwegian Joy desde Miami a Panamá. Este crucero tiene un itinerario de 11 noches que sale desde Miami, Florida; y pasa por Great Stirrup Cay, Bahamas; Puerto Plata, República Dominicana; Santo Tomás, Islas Vírgenes de los EE.UU.; Willemstad, Curazao; Oranjestad, Aruba; Puerto Limón, Costa Rica; Tránsito por el Canal de Panamá; Amador, Panamá.
“Estos barcos tienen mucha capacidad para atraer turistas a Panamá y al ser vendidos de manera internacional la llegada de turistas con planes de quedarse dos noches es una bendición para reactivar el turismo en Panamá, es fundamental incrementar la cultura de atención al turista en Panamá”, resaltó Sandy Cohen