La solicitud de créditos para comprar vivienda en Panamá sigue en aumento, pese al contexto internacional de alza de tasas de interés, presiones inflacionarias y un menor ritmo de la economía regional y local con respecto a 2022.
El informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), detalla que al cierre de abril de este año, el saldo de la cartera de créditos locales para el sector hipotecario registró un aumento de 5.3%, al pasar de 19 mil 56 millones de dólares en el mismo mes del año pasado, a 20 mil 62 millones, una variación absoluta que sobrepasa los mil millones de dólares en un año.
Estos créditos hipotecarios incluyen el segmento de vivienda residencial, como los préstamos hipotecarios para locales comerciales e industriales. El incremento en la cartera hipotecaria fue impulsado por una mayor solicitud y otorgamiento de préstamos preferenciales, acota la SBP.
Se detalla que el crédito de la banca para adquirir viviendas creció de forma continua durante el primer trimestre de este año y siguió la tendencia en abril al aumentar 6.7%. Y del total del saldo de hipotecas, el segmento de viviendas se lleva la mayor parte con 17 mil 414 millones de dólares.
“El crédito a la vivienda por parte de la banca es el único que no ha caído, ni siquiera en los meses más complicados de la pandemia por covid-19. Vale anotar que si bien históricamente, en términos de saldo, el crédito no preferencial ha sido mayor, el desempeño de la cartera con subsidios en los últimos años ha sido muy positivo, razón por la cual podría de manera temporal alcanzar niveles similares al saldo de la otra cartera”, resalta el regulador bancario.
Del total del saldo de la cartera de crédito para adquirir viviendas, los préstamos amparados bajo la Ley de interés preferencial superaron los 8 mil 284 millones de dólares, con un crecimiento interanual al cierre de abril de este año de 12.3%.
Recientemente el ejecutivo vetó la reforma de la Ley de Interés Preferencial que extendía el beneficio a varios rangos de precios de viviendas.
Voceros del sector bancario aclararon que sigue vigente el interés preferencial y se están otorgando préstamos, solo que a un menor porcentaje de descuento de la tasa de interés para las viviendas que hayan obtenido el permiso de ocupación posterior al primero de enero de este año.
Actualmente el subsidio de descuento es del 4% únicamente para viviendas que cuesten hasta 80 mil dólares, mientras que para las casas con valores de más de 80 mil y 120 mil dólares, se aplica un descuento solo del 3% sobre la tasa de interés hipotecaria. De 2% de descuento para casas con valores superiores a 120 mil y hasta 150 mil dólares, y un descuento del 1.5% para viviendas con valores superiores a 150 mil y hasta 180 mil dólares.
Por su parte, los créditos no preferenciales, que tradicionalmente siempre han sido mayores en monto en dólares, que los préstamos de interés preferencial, al cierre de abril solo crecieron 2.3% para ubicarse ligeramente por encima de los 9 mil 129 millones de dólares.
“El buen desempeño del mercado laboral y la confianza del consumidor seguirán siendo factores determinantes para impulsar el crédito de hogares”, indica la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Actualmente, hay 326 mil 907 hipotecas vigentes en los bancos, según los datos reportados en el buró de crédito APC Intelidat an Experian. Esta cifra representa 4% más que el número de obligaciones hipotecarias que había en abril de 2022, 314 mil 616 préstamos. Con respecto a la cantidad de préstamos que había en abril de 2019, antes de la pandemia, el crecimiento en 4 años ha sido de 15%.
El saldo promedio por hipoteca asciende a 61 mil 202 dólares y se estima que 6.2% del total de los préstamos presenta retrasos de más de 2 meses.
El monto de créditos hipotecarios vigentes otorgados por otras industrias como cooperativas y financieras, asciende a 9 mil 704 préstamos, con un saldo de 409.9 millones de dólares. El promedio de la deuda por compromiso es de 42 mil 247 dólares y se calcula que el 8.7% de los préstamos presenta una morosidad mayor a los 2 meses.
Opciones de compra de viviendas
En 2022 los permisos de ocupación de viviendas aumentaron 48% para un total de 13 mil 325 unidades, y la mayor cantidad se otorgaron para viviendas construidas en ciudad de Panamá con 8 mil 374 unidades (54% para apartamentos y 46% para casas), seguido de La Chorrera con 3 mil 242 unidades y Arraiján con mil 709 unidades, ambas en Panamá Oeste.
Pese al incremento de 2022 con respecto a 2021 en la cantidad de permisos de ocupación, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, indica que sigue estando por debajo del volumen de permisos entregados en 2019, cuando la cifra alcanzó las 13 mil 516 unidades.
El año pasado, Pacora ocupó el primer lugar dentro de la provincia de Panamá como el corregimiento con la mayor cantidad de permisos de ocupación entregados con 1,390, seguido de Las Garzas con 1,328 y Bella Vista con 1,215. En Calidonia se otorgaron 906 permisos de ocupación, en San Francisco 776 y en Las Cumbres 415.
Elisa Suárez de Gómez, directora de Convivienda, detalló que Pacora también lideró el listado de los corregimientos con el mayor número de permisos para construir proyectos habitacionales con 105, equivalente al 23% del total de 461 permisos que se otorgaron en 2022.
En el resto del país, la ciudad de Chitré en la provincia de Herrera, lideró la entrega de permisos de construcción con 465 en 2022, seguido de David con 400 permisos, Dolega con 367 y Boquete con 361 permisos.
En el caso de los permisos de ocupación, el año pasado se otorgaron 1,257 permisos, de los cuales, 589 se entregaron la ciudad en David.
En 2022, el segmento que viviendas que registró mayor demanda oscilaron entre los 60 mil y 80 mil dólares, seguido del segmento de más de 100 mil y 120 mil dólares. El 82% de las ventas fueron de unidades habitacionales amparadas bajo la Ley de Interés Preferencial, que abarca viviendas hasta por 180 mil dólares. De este total, 11.3% fueron de viviendas de interés social por debajo de los 60 mil dólares.
Para este año, Convivienda proyecta que se venderán 8,163 unidades por un monto de 850.65 millones de dólares. “Se proyecta un notable aumento de construcciones en el rango de más de 60 mil hasta los 100 mil dólares″, indicó la directora ejecutiva de Convivienda. Mientras que las casas hasta 120 mil ocuparán el principal segmento de la oferta de forma significativa y en los apartamentos se ofertarán principalmente los valorados entre los 120 mil y 250 mil dólares.
Convivienda proyecta que sus empresas afiliadas incrementen las ventas de unidades habitacionales en Arraiján y Panamá, al tiempo que se proyecta una disminución de la oferta en La Chorrera y zonas dentro del distrito de San Miguelito. En áreas como Chepo, Penonomé, San Carlos y David también se estima un incremento de la oferta habitacional.