Se dispara el precio del tomate, la papa, el brócoli y la lechuga; síntoma del conflicto minero

Se dispara el precio del tomate, la papa, el brócoli y la lechuga; síntoma del conflicto minero
El resquebrajamiento de la cadena logística dificulta el suministro de alimentos. Así ocurrió hace un año. Archivo


El centro de abastos de productos agrícolas más importantes del país ya refleja los síntomas y consecuencias de los cierres de las principales avenidas, tras la aprobación del conflictivo contrato minero, sancionado por el presidente Laurentino Cortizo.

En la tarde de este lunes, 23 de octubre, en Merca Panamá se había disparado el precio del tomate, la papa, el brócoli y la lechuga.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Merca Panamá, Yoris Morales, reveló a La Prensa que la libra de brócoli al por mayor se estaba vendiendo en $0.60 centavos y subió a $1.00; al mismo tiempo que la libra de tomate escaló de $0.50 centavos a $1.50.

Igual ocurrió con la libra de papa, cuyo precio al por mayor varió de $0.28 a $0.40 la libra. En el caso de la lechuga, el cambio fue de $0.45 a $1.25 la libra.

Los precios escalaron a razón de que mañana martes 24 de octubre no se espera la llegada habitual de camiones y contenedores desde Tierras Altas, Chiriquí, o la provincia de Darién. Y a medida que transcurran los días, y no se normalice la situación, los productos perecederos irán escaseando.

“Ya sabemos que varios camiones no tomarán el riesgo de cargar mercancía porque no podrán entregar a raíz de los cierres en Chiriquí, Veraguas, Panamá Oeste o vía Centenario”, dijo Morales.

Este lunes llegaron con normalidad cerca de 35 contenedores para abastecer las góndolas de Merca Panamá. Se abastecieron los minoristas, restaurantes y hoteles. Pero no se vieron compradores que de forma individual suelen suplirse los días lunes, precisamente por el cierre de las vías.

Morales indicó que Merca Panamá tiene inventario para dos o tres días en el caso de las legumbres y unos seis días en lo que respecta a las verduras.

“El abastecimiento del día del martes será clave para medirle la temperatura de los precios y la disponibilidad de los productos. Se prevé una época difícil”, en caso de que se rompa la cadena de suministro, dijo.

Justamente en julio de 2022 se registraron cierres y las protestas por todo el país que impedían el transporte de mercancías y de personas, generando un fuerte impacto económico al que se añadió el paro en la construcción.

En ese momento cerraron líneas de producción, justo cuando el sector industrial acababa de reportar que había recuperado el nivel de empleo anterior de la pandemia.

Morales prevé que las frutas de temporada dupliquen su precio, mientras que los envíos de hierbas frescas del Valle de Antón no llegaron como de costumbre a Merca Panamá el primer día de la semana.



LAS MÁS LEÍDAS