Una sexta adenda firmó el Metro de Panamá con el consorcio Línea 2 Ramal que construye la conexión de 2 kilómetros entre la línea 2 y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La modificación en el costo del contrato es por 7.5 millones de dólares, elevando a 121.6 millones de dólares el pago que recibirá finalmente el grupo conformado por la empresa brasileña Odebrecht (CNO) y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
El Metro explicó que el monto acordado en la sexta adenda se destinó a la construcción de una estructura metálica de 206 metros de longitud que incluye un puente peatonal de 60 metros y escaleras que permitirá la movilización de los pasajeros entre la estación del metro y el aeropuerto de Tocumen.
Voceros de la empresa de transporte comentaron que estos trabajos inicialmente serían contratados por la administración de la terminal aérea, pero luego se incluyeron en el contrato original firmado por el Metro y Odebrecht a principio de 2019.
Con dos kilómetros de longitud, la extensión de la línea tendrá una estación en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE) y finalizará en la nueva terminal de pasajeros de Tocumen.
Los trabajos que sí asumirá el aeropuerto están vinculados con la construcción de aceras bajo techo que permitirán a los pasajeros desplazarse desde la estación hasta el primer nivel de la terminal de Tocumen.
En una segunda fase se construirá pasarela aérea que conectará la estación del metro con la nueva terminal, proyecto que se ha estimado en 200 mil dólares y que está incluido en el presupuesto de la terminal aérea para 2023.
Aunque no se conocen los detalles finales del funcionamiento de la extensión al aeropuerto, desde un comienzo el plan contemplaba que uno de cada tres trenes que circulan en la línea 2 llegaría a la terminal aérea.
Luego de completar su recorrido hasta Tocumen desde la estación Sur, los trenes retomarían su recorrido a través de la línea 2 hasta la estación de San Miguelito.
El inicio de operaciones del nuevo recorrido está programado para marzo próximo.
“El proyecto ha alcanzado la aceptación sustancial, con la cual se cumplen las condiciones mínimas para comenzar con la operación, al tiempo que se trabaja en el listado de asuntos pendientes. Actualmente, se afinan los últimos detalles operativos requeridos para la puesta en marcha comercial, prevista para el mes de marzo de 2023″, expresaron voceros del Metro.
A los 121.6 millones de dólares que terminará costando el diseño y ejecución de la conexión de 2 kilómetros (cifra que incluye el costo de financiamiento), al proyecto hay que sumarle 44.2 millones de dólares que costará el sistema ferroviario operativo, trabajo que fue asignado al Grupo de Empresas (GdE), integrado por Alstom Transport, S.A., Alstom Panamá S.A., Compagnie Internacionale de Maintenance-C.I.M., Sofratesa de Panamá Inc., Sociedad Francesa de Tecnología Avanzada (Sofratesa) S.A., Thales SIX GTS France SAS, TCP Rail Inc. y TSO.
Cambios en la extensión de la línea 1
Además de la adenda al contrato para la conexión de la línea 2 del Metro con el aeropuerto de Tocumen, el Metro también acordó firmó el primer cambio en el proyecto de ampliación de la línea 1, desde el sector de San Isidro y Villa Zaita
La modificación alcanza los 7.5 millones de dólares, pero de acuerdo con los documentos que reposan en la Contraloría General, el costo del proyecto se mantiene en 211 millones de dólares.
La modificación involucra la eliminación de la trinchera vial (carriles que irían por debajo del viaducto elevado) y que permitirían el acceso directo a la estación de Villa Zaita.
El Metro explicó que para alinear la trinchera con el viaducto hubiese sido necesario mover más servicios públicos de lo proyectado inicialmente, además de intervenir propiedades privadas, lo que habría elevado el costo de la obra.
En reemplazo de la trinchera, el Metro ordenó al Consorcio Línea Panamá Norte, conformado por la empresa OHL y Mota Engel, construir retornos a nivel para acceder a la estación, al intercambiador vial y a las urbanizaciones en las inmediaciones del tramo de 2 kilómetros.
La adenda al proyecto, que registra un avance de 45%, también incluye la construcción de la policlínica Edilberto Culiolis, luego que el Metro y la Caja del Seguro Social acordaron trasladar la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) al centro comercial PH Plaza Zaita, durante el tiempo que tarde la construcción de la estación, así como la nueva policlínica.
El traslado se acordó después de que se decidió utilizar una porción del terreno donde operaba la Ulaps para la construcción del viaducto elevado.
Parte de los fondos que se generaron con los cambios en el proyecto se utilizarán para incrementar las partidas para la remoción de instalaciones públicas, reforzar el plan ambiental y mitigar la huella de la construcción y para hacerle frente al incremento en el costo del acero y cemento y alzas salariales contempladas en la nueva convención colectiva firmada por la Cámara Panameña de la Construcción y Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (2022-2025).