Exclusivo Suscriptores

¿Se enfría la relación? Lo que significa para Panamá el fin del acuerdo de la Ruta de la Seda con China



La nueva geopolítica mundial en la que se comienzan a imponer medidas proteccionistas, barreras arancelarias y medidas contra la globalización y se enfrentan dos de las economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China, debe ser analizado con detenimiento por las repercusiones que está generando en países como Panamá.

Las amenazas de Donald Trump contra el Canal de Panamá y las presiones para que se reduzca la influencia china en el país ha provocado que en primera instancia se anuncie la exclusión del acuerdo Belt and Road Initiative conocido como La Ruta de la Seda.

El economista Eddie Tapiero, autor del libro La Ruta de La Seda y Panamá: Escenario Prospectivo Estratégico entre América y China, indica que esta iniciativa partió en China de la idea de promover una conexión comercial entre Asia y Europa además de generar comercio con otras regiones a través del comercio marítimo para promover el crecimiento económico.

¿Se enfría la relación? Lo que significa para Panamá el fin del acuerdo de la Ruta de la Seda con China
El economista Eddie Tapiero analiza las relaciones de Panamá con China a la luz de las nuevas políticas proteccionistas de Estados Unidos. Alexander Arosemena

Sin embargo, comenta que cuando en 2018 se imponen aranceles al aluminio y al acero entre Estados Unidos y China, comienzan las fricciones geopolíticas que ahora en 2025 se han maximizado.

Tapiero señala que la decisión de Panamá de salirse de la Ruta de la Seda no es vinculante y no afectará las relaciones diplomáticas y comerciales con el país asiático.

El analista expresa que hasta ahora con la Ruta de la Seda no se había concretado ninguna inversión en el país, solo proyectos que no estaban enmarcados en esa iniciativa.

“Salirnos de esa Ruta de la Seda no tiene un impacto que pueda afectar ni la relación diplomática ni comercial con China”, comentó Tapiero.

Aclara que la participación de consorcios chinos en algunas obras de infraestructura que están operativas en este momento, llegaron motivadas por procesos de licitaciones donde igualmente participaron otros inversionistas, pero no tiene relación con la iniciativa de la Ruta de la Seda.

¿Se enfría la relación? Lo que significa para Panamá el fin del acuerdo de la Ruta de la Seda con China
Esclusas de Miraflores, Canal de Panamá. LP Isaac Ortega

El economista Tapiero considera que frente a este nuevo orden geopolítico Panamá debe fortalecer su rol como facilitador del comercio mundial, sin discriminar a nadie.

“Cualquier negociación que hacemos ahora, debe ser bien estratégica y bien pensada. El mundo ha cambiado, debemos estar claros de lo que hacemos y hablamos porque la guerra comercial continúa entre Estados Unidos y China, pero luego puede volver a cambiar”.

Tapiero considera que China piensa a largo plazo y entiende las presiones que está enfrentando Panamá.

Por otra parte, plantea la necesidad de ser firmes y mantener las ventajas que ofrece Panamá para el comercio mundial con una zona portuaria, zonas libres, el Canal, el eje logístico y saber hasta dónde se puede negociar con Estados Unidos.

“Panamá debe pararse bonito y saber qué hacer y el país ha hecho a la perfección la administración del Canal y la función de la vía interoceánica ha sido positiva para el país y los panameños”.

Precisa que habrá que establecer nuevos métodos para mantener esa relación comercian de cerca con Estados Unidos por un lado y aprovechar también la relación con China, país que tiene una gran demanda de productos.

“Somos facilitadores del comercio”, insiste al señalar que con esta coyuntura Panamá debe aprovechar para atraer más inversión de Estados Unidos, aliarse para complementar desarrollos comerciales con Costa Rica por ejemplo en el tema de semiconductores y que el país sea destino de las inversiones nearshoring que se han quedado solo en México. Además de potenciar las inversiones para escalar el hub logístico integrado con un canal seco para el transporte ferroviario y terrestre que se complemente con el transporte marítimo por el Canal.

¿Se enfría la relación? Lo que significa para Panamá el fin del acuerdo de la Ruta de la Seda con China
Imagen de la Zona Libre de Colón. Cortesía

Menciona que ahora los medios para negociar son bilaterales y no multilaterales y es vital ser estratégicos en las decisiones comerciales que se tomen y en los aliados que se buscan.

El economista Eddie Tapiero señala que ante la nueva realidad y la imposición de aranceles, todas las empresas tanto en Panamá como en el mundo están revisando las cadenas de suministro y cómo les impactará o no estos incrementos de impuestos.

“Ahora mismo cualquier país en el entorno geopolítico en el que estamos está expuesto a aranceles. El consejo a las empresas es monitorear constantemente la situación, analizar las cadenas de suministro, los proveedores y los países”, recomienda al señalar que aunque las relaciones entre China y Panamá, se debe analizar el impacto que tendrán los aranceles de Estados Unidos, los cambios en los sistemas de pago y el valor de las monedas.

Tapiero señala que el entorno actual amerita que los empresarios estén analizando constantemente los cambios para tomar sus decisiones de negocio de forma acertada.


LAS MÁS LEÍDAS