Los viajeros internacionales tienen a Latinoamérica en el radar de sus planes para este primer semestre.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) señala en un estudio realizado con la empresa de análisis de viajes, ForwardKeys, que la llegada de visitantes a la región aumentará 16% entre enero y junio de este año, en comparación con el mismo período de 2019.
En este semestre la capacidad para movilizar pasajeros internacionales en la región se estima en 62.3 millones de asientos en las distintas aerolíneas que operan vuelos desde y hacia los países de Latinoamérica, lo que significa un crecimiento de 16% con respecto a la capacidad que se tenía en igual semestre de
Hay ciudades que registrarán un mayor movimiento de viajeros. Las terminales aéreas de Cancún, seguida de ciudad de Panamá y Ciudad de México reportarán la mayor capacidad de pasajeros en este semestre.
El informe estima que el Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizará en estos 6 meses, 5.5 millones de pasajeros en conexión o tránsito, cálculo que se hace por la cantidad de asientos disponibles que tendrán las aerolíneas para esa temporada. Esta cifra representa un aumento de 13% en la capacidad en contraste con 2019.
En 2023 la terminal aérea de Tocumen tenía disponible 10 millones de asientos en los distintos vuelos que se ofrecieron para viajeros internacionales, 3% más que en 2019. Al cierre del año pasado el aeropuerto panameño movilizó en total sumando pasajeros en tránsito y los que entran y salen del país a 17.8 millones de personas.
El aeropuerto de Cancún según el estudio, reportará un incremento estimado de 45% de pasajeros internacionales durante el primer semestre de este año para totalizar 6.8 millones de pasajeros.
En 2023 la cantidad de asientos para viajeros internacionales fue de 12.2 millones, 40% más que en 2019.
La terminal de la Ciudad de México, proyecta transportar a 5.2 millones de viajeros internacionales este semestre, sin tomar en cuenta los vuelos domésticos.
De dónde son los viajeros
El mayor movimiento de viajeros internacionales hacia Latinoamérica son de Estados Unidos, Canadá, México, España y Alemania.
Los principales destinos de la región incluyen a El Salvador, con un crecimiento estimado de 157% en arribos para este primer semestre, con relación al mismo periodo de 2019; Nicaragua (142%), Guatemala (52%), Honduras (49%), Costa Rica (35%), México (31%) y Colombia (24%).
El estudio detalla que casi el 70% de los viajeros realizarán estancias medias en Latinoamérica que van de 4 a 13 noches, mientras que las estancias cortas y largas representan porcentajes menores entre los viajeros, 7% y el 23%, respectivamente.
Estas cifras están relacionadas con los datos de recuperación de la ocupación hotelera que se estima que pasaron de 58.7% en 2022 a 61.2% al cierre de 2023., 2.3% más que en 2019 cuando estaba en 59.8%.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo que se sigue impulsando la recuperación de la industria turística en la región.
“La región experimentará un impresionante aumento del 12% en la llegada de visitantes internacionales durante la primera mitad de este año, superando así los niveles máximos de 2019. Esto subraya el papel clave que desempeña Latinoamérica en el escenario turístico global, marcando un hito en su crecimiento y reafirmando su atractivo para los viajeros internacionales”.
Olivier Ponti, Vicepresidente Insights en ForwardKeys, precisa que Latinoamérica está experimentando un extraordinario crecimiento en la llegada de visitantes internacionales, reflejando no solo el compromiso de los gobiernos locales con el sector, sino también el esfuerzo conjunto con el sector privado para impulsar el crecimiento del turismo en la región.
“La capacidad de anticipar y comprender las tendencias de viaje ha permitido a estos destinos adaptar sus estrategias de manera efectiva, atrayendo a viajeros y prolongando sus estancias. Este enfoque centrado en datos no solo impulsa el crecimiento del turismo, sino que también crea oportunidades significativas para el gasto de los visitantes en la región”, destacó.