El regulador bancario de Panamá ordenó este lunes extender por otros 30 días la toma de control administrativo y operativo de Atlas Bank (Panamá) S.A., subsidiaria de la compañía estadounidense Atlas Fintech Holdings Corp, iniciada el pasado 15 de septiembre.
La decisión de prorrogar la intervención de este banco de licencia general rige desde las 14:00 hora local (19:00 GMT) de este lunes y fue adoptada a fin de “proteger y salvaguardar los mejores intereses de los depositantes del banco, así como de promover la confianza pública en el Sistema Bancario” local.
El regulador informó el pasado 15 de septiembre que intervenía el banco dada la “alta concentración de activos colocados y custodiados por National Advisors Corp. (NAC), Casa de Valores, actualmente intervenida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), lo que impide el acceso a dichos activos”, aunado a otros “varios aspectos”.
La Superintendencia de Bancos designó entonces a un administrador por el término de 30 días que podían ser prorrogados por igual lapso, como ha ocurrido este lunes, cuyo trabajo es presentar al regulador “alternativas conforme a la situación del banco”.
Según datos de la Superintendencia publicados en mayo pasado, Atlas Bank (Panamá) S.A., con un capital de 43,325,000 dólares (41,031,424 euros al cambio de hoy) procedente de Estados Unidos, comenzó operaciones el 2 de octubre de 2017.
La institución, que cuenta con dos sucursales y 30 empleados, se describe en sus redes sociales como “un banco de servicio completo centrado en Banca Prime y en Banca Privada (...) subsidiaria de propiedad total de Atlas Fintech Holdings Corp., una compañía estadounidense registrada en el estado de Delaware con sede en Tampa, Florida”.