La conexión aérea entre Venezuela, Panamá, República Dominicana y Perú seguirá restringida un mes más, luego de que el Ministerio de Transporte de ese país y el Instituto Nacional de Aviación Civil, emitieran un nuevo Notam (Notice To Airmen) o comunicado aeronáutico oficial en el que señala que sigue la suspensión de las operaciones aerocomerciales hasta el 30 de septiembre.
El pasado 29 de julio el régimen de Nicolás Maduro anunció la suspensión temporal de los vuelos comerciales con estos tres países que comenzó a regir el 31 de julio, como medida de rechazo a la injerencia de estos países ante los resultados electorales.
Tanto Panamá, como República Dominicana y Perú, han indicado que no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela y han señalado que el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio en ese país fue Edmundo González Urrutia, como demuestran las actas presentadas por la oposición de ese país.
La suspensión de los vuelos con estos tres países ha dejado a Venezuela sin cerca de 100 frecuencias semanales, lo que ha afectado el flujo de al menos 15,000 pasajeros semanales que usaban estas conexiones aéreas para ir a distintos destinos del continente.
En el caso de Copa Airlines operaba alrededor de 50 frecuencias semanales a cinco destinos en Venezuela: Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y Barcelona. Solo entre Panamá y Caracas eran 24 vuelos semanales que operaban, cada uno con un aproximado de 144 pasajeros en cabina principal y 16 en clase ejecutiva.
Los venezolanos han optado por volar a través de conexiones directas desde Caracas a Bogotá, Medellín, ciudad de México, Cancún, Santiago de Chile, Curazao y Aruba para poder enlazar con Estados Unidos y otros destinos.
Desde Venezuela operan vuelos a España, Portugal y Turquía con aerolíneas comerciales privadas y otros destinos internacionales son operados con la estatal Conviasa, algunos son vuelos chárter y no regulares.