El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) incautó 4.7 millones de unidades de cigarrillos que eran transportados en el interior de un camión de carga, interceptado en el sector de Baco, provincia de Chiriquí.
El cargamento, de al menos 472 cajas de cigarrillo de supuesto contrabando, fue decomisado el pasado lunes por las unidades de antinarcóticos del Senafront, luego de verificar que el camión de carga era conducido por un panameño con antecedentes vinculados con el contrabando.
En cada cajetilla individual hay 20 unidades de cigarrillos, y suponiendo que el producto de contrabando se vende a precios entre los $4.00 y $5.00, la mercancía decomisada podría estar valorada en al menos $1 millón.
“Acciones como estas ponen en riesgo la economía y la salud de todos los panameños”, indicó el Senafront en sus redes sociales.
De acuerdo con Crime Stoppers, el 92% de los cigarrillos que se venden en Panamá provienen del comercio ilícito.
En base a sus estadísticas, el país deja de recibir cerca de $165 millones en impuestos directos por las ventas no declaradas y a los puertos locales llegan 15 contenedores cada mes repletos de cigarros.
En el caso del contrabando terrestre, la ruta de entrada y salida sería la frontera de Panamá con Costa Rica.
Baco es un corregimiento del distrito de Barú muy cercano al paso fronterizo.
Crime Stoppers ha alertado que de cada 10 personas que fuman en el país, 9 están consumiendo un producto que es ilegal.
Además, del cargamento de 4.7 millones de unidades de cigarrillos decomisado, se incautaron otros 40,460 unidades de cigarrillos, también en Baco, luego de retener un vehículo tipo camioneta conducido por un ciudadano, quien transportaba cuatro cajas en el interior del automóvil.
En el sector de Baco en Chiriquí fue retenido un vehículo tipo camioneta conducido por un ciudadano, quien transportaba cuatro cajas que en su interior mantenian 40,460 unidades de cigarrillos.
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) April 30, 2024
El caso fue puesto a órdenes del D.P.F.A en David para los trámites correspondientes. pic.twitter.com/r8KMOcaaEm


