La directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo, firmó este viernes 26 de noviembre un acuerdo con funcionarios de la entidad que se mantenían en huelga desde el día anterior.
Antes de la firma del acuerdo, Barsallo dijo que no habría represalias contra los dirigentes y quienes hayan participado de esta acción de protesta. De igual forma, la funcionaria se comprometió a dar continuidad para que que se realice el pago del incentivo de producción dentro de la vigencia de este año.
Precisamente los funcionarios de Aduanas se habían declarado en huelga para exigir el pago de bonos de productividad.
La firma y declaratoria del fin de la huelga se dio tras una reunión celebrada este viernes en la sede central de Aduanas. Según Barsallo, la conversación con los trabajadores fue franca, directa y transparente. Como garantes de este acuerdo estuvieron el Consejo Empresarial Logístico y la Defensoría del Pueblo.
Barsallo añadió que el acuerdo se logró a fin de contribuir con la reactivación económica del país, perjudicada a nivel mundial por la Covid-19. Según cálculos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, esta acción de huelga genera pérdidas por $24 millones diarios.
En tanto, el dirigente de los trabajadores, Enrique Montenegro, dijo que ya se llamó a todos los recintos aduaneros para que se levantara la medida de paralización de labores. Se les pidió que retomaran, de forma expedita, la atención a los contribuyentes. “Van a pagar el incentivo (…) no va a haber represalias”, remarcó.