Panamá requiere en los próximos cinco años inversiones por más de 4 mil millones de dólares en distintos proyectos de energía que incluya movilidad eléctrica, generación de energía solar, extensión de la cobertura de energía a sitios remotos, y otros que impulsen el desarrollo de energías limpias y sostenibles con el medio ambiente, expresó el secretario nacional de energía, Jorge Rivera Staff, en el marco de la semana de la energía organizada por Olade, la Organización Latinoamericana de Energía, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaria Nacional de Energía.
Rivera Staff sostuvo que más de 95% de estos proyectos serán de inversión privada y otros en alianza público privada, para lograr diversificar aun más la matriz energética del país.
“Estamos apostando por seguir fortaleciendo la matriz energética con energía renovable, el año pasado estuvimos por encima de 85% con energía renovable, y tenemos que seguir trabajando para cerrar la brecha que tenemos de acceso a energía eléctrica principalmente en comunidades indígenas”.
Sostuvo el Secretario Nacional de Energía que se ha logrado duplicar la cantidad de autos eléctricos en circulación en el país y buscan incentivar aun más las nuevas inversiones en esta materia, además de un marco tarifario eléctrico competitivo.
Indicó que el año pasado se logró también duplicar la cantidad de plantas solares disponibles con inversiones por más de 250 millones de dólares. “Otro factor importante es el crecimiento de energía solar para la autogeneración de muchas empresas y clientes que se conoce como autoconsumo que ha crecido 25% en un año, lo que representa entre 25 y 30 millones de dólares al año en inversiones. Esto ayuda a dinamizar la matriz energética”.
Igualmente señaló que se avanza en varios proyectos privados que impulsan la producción de gas natural, como la planta Generadora Gatún cuya inversión es por más de mil millones de dólares en la construcción de esa infraestructura, que cuanto esté operativa permitirá desplazar las últimas plantas de bunker para la generación de electricidad.
Latinoamérica y el Caribe líder en energías renovables
Alfonso Blanco, secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), dijo que están analizando en la semana de la energía los retos que tiene la región para lograr la transición energética. “América Latina y el Caribe tiene más de 30% de participación de energía renovable, mientras que el resto del mundo tiene un promedio de 13%, pero no nos podemos descuidar”.
Precisó que hay países que avanzan más en los programas e inversiones para lograr la transición energética que otros, y en la Olade buscan identificar esos desafíos y oportunidades.
“Panamá ha avanzado bastante en la construcción de sus políticas públicas para la transición energética”, destacó Blanco al indicar que es fundamental proyectar el sector energético a largo plazo y construir un ecosistema que permita incentivar el desarrollo de las inversiones energéticas enfocadas en fuentes renovables.
Marcelino Madrigal, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el sector de energía, resaltó que el foro de la semana de la energía debate el futuro y las tendencias de la industria.
El gran reto, según dijo, Madrigal será cómo lograr en la región que avance transición energética hacia fuentes renovables y limpias, con precios accesibles y que pueda beneficiar a toda la población e incluir a los que no cuentan con servicio eléctrico de calidad.
“El trabajo del BID es apoyar a los Estados en esa transición energética, a descarbonizar la energía, e incentivar la movilidad eléctrica”, agregó al destacar que se aprobó un fondo de financiamiento para propiciar la movilidad eléctrica por 450 millones de dólares que se utilizará en varios países incluyendo a Panamá.